Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Murcia y Yecla acogen primer seminario documentación gráfica de arte rupestre

Alrededor de 80 expertos de toda España se reunirán los día 4 y 5 de junio en el I Seminario de Documentación Gráfica del Arte Rupestre, que se celebrará en los museos arqueológicos de Murcia y Yecla, han informado fuentes de la Administración regional.

En este encuentro se estudiará la adopción de un protocolo de documentación gráfica rupestre en las diferentes administraciones y se analizará la aplicación de las nuevas tecnologías en esta materia.

En el seminario participarán, entre otros académicos, la responsable de Arte Rupestre del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, que será la encargada de inaugurar el seminario.

También asistirán representantes de 10 universidades españolas, así como miembros del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Estudios Científicos, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, o el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, entre otros.

En el seminario también estarán presentes miembros de empresas dedicada a la aplicación de nuevas tecnologías, como el Centro Tecnológico del Mármol de la Región, que dispone de una tecnología que puede aplicarse tanto a las pinturas rupestres como a las excavaciones arqueológicas, por lo que se encargará de la digitalización del yacimiento de San Esteban.

El primer día del seminario, que se desarrollará en el Museo Arqueológico de Murcia, se mostrarán tres dimensiones de algunos abrigos de arte rupestre, mientras que el segundo día se llevarán a cabo unas prácticas en el Centro de Acogida del Monte Arabí, en Yecla, a partir del barrido láser llevado a cabo en Cantos de la Visera por la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico del Mármol.

Además, en la segunda jornada se desarrollarán también unas prácticas sobre el tratamiento digital de imágenes de arte rupestre y de vídeo y fotografía aérea.

El seminario se completará el 6 de junio con visitas al Centro Regional de Arte Rupestre "Casa Cristo" de Moratalla, a los abrigos de arte paleolítico de Cieza, a las cuevas-sima de La Serreta en Cieza y del Pozo en Calasparra.




Fuente: EFE



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio