Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Cuarenta arqueros participarán en el campeonato prehistórico de Colungo

Cuarenta arqueros procedentes de España y Francia participarán en el vigésimo Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio en el municipio de Colungo por cuarta vez desde 2004. Bajo el denominador común "¡La Prehistoria en tus manos!", el acto está organizado por la Comarca de Somontano en colaboración con Asociación Cultural O Portal d"a Cunarda de Colungo, Ayuntamientos de Colungo y Barbastro, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y Gobierno de Aragón.

Jaime Facerías, presidente, y Nieves Juste, técnico de Patrimonio de la Comarca y gerente del Parque Cultural del Río Vero, informaron sobre las características del Campeonato, en rueda de prensa celebrada ayer. Las pruebas se realizarán entre el Mirador del Vero (barranco de Portiacha) y el Tozal de Mallata, donde se delimitará el recorrido provisto de treinta dianas. En cada una se representan animales y elementos de la fauna prehistórica.

El sábado serán las pruebas de tiro con arco, de 16 a 18 horas; más tarde, de 19 a 19,30, habrá una exhibición de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero en el Centro de Arte Rupestre de Colungo. El domingo se celebrarán las de tiro con propulsor, de 9,30 a 12,30 horas, y a las 15,30 horas se entregarán los premios (ninguno en metálico) y diplomas a los participantes del Campeonato.

De momento, se han inscrito arqueros de Alicante, Navarra, País Vasco, Teruel, Cataluña y del Somontano, representantes españoles en esta actividad deportiva no competitiva, que se ha consolidado desde que se puso en marcha hace seis años como una "acción innovadora" entre los objetivos de la Comarca de Somontano y una de las apuestas por los recursos naturales y culturales del territorio.

Además, de 16 a 18 horas, se han organizado talleres demostrativos de tecnología prehistórica, a cargo de Visa Primitiva, con demostraciones de talla lítica, pintura rupestre y manufactura de cerámica. En el transcurso de la competición habrá visitas a los abrigos del Tozal de Mallata (pinturas de estilo esquemático) con guías especializados en arte rupestre.

La competición se celebra cada dos años en el Somontano y se comparte con la zona de La Bastide, en la región francesa de Hautes Pyrénees con el objetivo de consolidar esta actividad innovadora, basada en valorar el patrimonio prehistórico desde un concepto diferente, en el campo del turismo cultural, según explicó Facerías.

Se trata de una actividad de ocio de gran trayectoria en diferentes países de Europa, entre ellos Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Dinamarca, que se realiza en lugares con importantes yacimientos de la Prehistoria. "Se asocia la actividad deportiva con el turismo cultural. En el entorno excepcional del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que reúne estos alicientes", señaló Juste.

TECNOLOGÍA PREHISTÓRICA

Las armas en las pruebas de tiro con arco y con propulsor se han realizado con materias primas naturales y tecnología prehistórica, según exige el reglamento. Ambas las utilizaron los hombres prehistóricos, en especial el propulsor como arma arrojadiza destinada al lanzamiento de proyectil tipo azagaya, que fue una gran innovación para cazar sin aproximarse a los animales.

Los participantes y visitantes dispondrán de sistema de transporte gratuito desde Colunga al circuito de los campeonatos a través de un microbús que hará el recorrido de forma constante. Más información e inscripciones en www.somontano.org/www.parqueculturalriovero.com y en la Oficina de Turismo de Barbastro, turismo@barbastro.org.




Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio