Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Hallan pinturas rupestres que serían las más antiguas del norte de Australia

Un grupo de científicos australianos estima haber encontrado las pinturas rupestres más antiguas –hasta ahora conocidas– en la llanura de la Tierra Arnhem, al norte de su país. La figura tiene como protagonistas a dos pájaros que habitaron esa zona hace 40.000 años. Para preservar el dibujo, no quisieron dar detalles de la ubicación de la roca y esperan el resultado de los estudios radiocarbónicos para determinar la fecha de su creación.

Las aves están pintadas en color ocre y se cree que llegaron a medir 2,5 metros de alto y no tuvieron alas. Pero más allá de las características de este animal prehistórico, la energía del equipo está puesta en averiguar cuándo fue plasmada en la roca. Eso llevará tiempo porque hace sólo un mes que se encuentran trabajando en el lugar, uno de los tantos de Australia donde se encontraron reliquias del arte rupestre.

“La arqueología de ese país es muy importante. Se han identificado sitios con pinturas de gran antigüedad, comparable con la del Paleolítico europeo”, indica Mercedes Podestá, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Presidenta de la Comisión de Investigación del Arte Rupestre de la Sociedad Argentina de Antropología.

Si llega a demostrarse que la pintura encontrada tiene unos 50.000 años, en el ranking de vestigios quedan atrás los grabados descubiertos en 2006 en la cueva de Vilhonneur, al oeste de Francia, que se remontan a 25.000 años. Y más atrás todavía las pinturas rupestres de Lacaux y de Altamira (España), que se calcula que fueron hechas hace 14.000 años.

Sobre el método utilizado, hasta ahora, para fechar la pintura, Podestá señala: “En este caso los investigadores relacionaron las figuras con una determinada especie de ave extinta que, según ellos, desapareció hace 40 ó 50.000 años, y así establecen que ésas figuras serían de la misma antigüedad. Esta forma de datar es muy relativa porque puede existir un error al interpretar, en base a un dibujo o pintura, la asignación a una determinada especie animal”.

De todas maneras, argumenta, este tipo de vestigio arqueológico brinda muy rica información sobre los habitantes que lo produjeron.

Explica María Pía Falchi, también del Instituto de Antropología Argentina y especialista en Arte Rupestre: “No sólo puede conocerse el tipo de prácticas cotidianas que llevaban a cabo los pobladores, como por ejemplo a través de las escenas de caza de los animales que ellos consumían y sus hábitos de recolección, sino también sobre sus ritos y prácticas religiosas. En Australia se encontraron, por caso, representaciones de seres míticos”.

Natalia Carden, arqueóloga e integrante de la división Arqueología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, agrega que hay varias técnicas para dejar grabadas figuras en las rocas.
“Se puede grabar la piedra o preparar pintura con distintos pigmentos, arcilla y grasa. Muchos de los motivos hallados en Australia son similares a los de la Patagonia porque usaban la técnica del negativo, como las huellas de la cueva de las manos, en Chubut”, amplió.

Los científicos sólo dieron una pista respecto del lugar exacto donde se encontró la pintura: a la reserva indígena donde está la roca sólo se puede acceder en helicóptero. Se debe a que quieren conservar el vestigio. CC



Fuente: Los Andes



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio