Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Prehistoria en 3D

Especialistas en arte rupestre se dan cita en el Monte Arabí de Yecla para analizar las pinturas de Cantos de la Visera

Las pinturas rupestres del Monte Arabí de Yecla fueron examinadas y analizadas con las más avanzadas tecnologías, para conocer su grado de conservación. Estas representaciones del arte rupestre levantino, con una cronología comprendida entre el Paleolítico y la Edad del Bronce, con más de 6.000 años de antigüedad, fueron sometidas por especialistas de la Universidad Politécnica de Valencia y del Centro Tecnológico del Mármol de la Región de Murcia, a una serie de barridos mediante láser en tres dimensiones, además de practicar nuevos tratamientos digitales de imágenes y de vídeo y fotografía aérea. El propósito es conocer, utilizando las más avanzadas tecnologías, el estado en el que se encuentran las pinturas rupestres y las rocas que las sustentan, así como el grado de deterioro que pueden sufrir con el paso del tiempo.

José Antonio Espí, técnico del Centro Tecnológico del Mármol explica que se ha utilizado un 'scanner' 3D de alta resolución, para efectuar un barrido con láser, para poder recoger detalles sobre cada milímetro del abrigo de la cueva, para representar en imágenes y en tres dimensiones el abrigo rocoso con las pinturas. De esta forma, se puede obtener la geometría total, en una precisión muy alta, «sobre una nube de cuatro millones de puntos», lo que significa una altísima resolución, que va a indicar con una gran precisión cuál es el estado de conservación en el que se encuentran actualmente las pinturas, así como el de la roca en la que están impresas.
Con esta información se puede estudiar su evolución a lo largo del tiempo. Sólo será cuestión de realizar un nuevo scanner, y al estar todo referenciado, se podrá comprobar con la misma precisión si ha avanzado su deterioro o se ha producido alguna modificación o cambio, tanto en las pinturas como en las rocas, por mínimas que éstas sean. Se trata de la última tecnología que se está aplicando en el Centro Tecnológico del Mármol de Cehegín. Para la responsable de Arte Rupestre del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz, este tipo de seminarios sirven para poner de manifiesto «que el Arte Rupestre es uno de los más universales, pero también de los más vulnerables, porque son de los más accesibles y, por lo tanto, puede ser dañado de una manera muy fácil, y que hay que conservarlo. Aún así, explica, lo que se trata con la aplicación de estas nuevas tecnologías, es que pase lo que pase y cuál sea la actuación del paso del tiempo, que es irremediable, es poder conseguir toda la documentación precisa sobre el arte rupestre y sus manifestaciones, además de poder aplicar estas nuevas metodología en otros puntos del mundo».
Daños
Los especialistas coinciden en que las rocas de Cantos de la Visera del Monte Arabí de Yecla son calcáreas y muy vulnerables a la erosión, por lo que las pinturas rupestres son muy susceptibles de sufrir daños con el paso del tiempo, por lo que hay que estar muy atentos a su evolución y a lo que los nuevos avances tecnológicos pueden predecir, de una forma cuantitativa o cualitativa, aparte de los fenómenos meteorológicos que les puedan afectar. El conjunto del arte rupestre del Arco Mediterráneo en la Península Ibérica fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.



Fuente: La verdad



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio