Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El arte rupestre, palanca de desarrollo para zonas rurales

La creación de la nueva entidad, en la que participa Albacete, coincide con la concesión del itinerario cultural europeo Una asociación nacional promoverá este recurso en el Arco Mediterráneo.


79 LUGARES.«Tenemos el gran reto de proteger, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural»La provincia de Albacete tiene uno de los más interesantes patrimonios de arte rupestre del mundo; esos testimonios gráficos milenarios de Nerpio, Alpera, Ayna o Minateda son también un recurso que, bien gestionado, puede convertirse en uno de los mayores valores de un turismo rural que cada vez se interesa más por el patrimonio cultural.

Dos buenas noticias han coincidido en estos días para abrir puertas al optimismo. Por un lado, el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido la distinción de Itinerario Cultural a los 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.
 
Las pinturas rupestres de ocho municipios albaceteños se beneficiarán de esta inclusión en una de las grandes rutas culturales europeas, un reconocimiento que se suma a su declaración como patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Por otra parte, se han dado los primeros pasos para la fundación de la 'Asociación Arco Rupestre del Arco Mediterráneo', en un encuentro en el que ha participado el grupo de acción local de la Sierra del Segura. Esa entidad será un punto de encuentro y coordinación entre las comunidades y organismos relacionados con la gestión de este patrimonio, una palanca para pasar de las declaraciones al trabajo concreto de protección y difusión del arte rupestre.

El gerente del grupo de acción local de la Sierra del Segura, Rafael Fernández -que participó en ese primer encuentro-, explicó que en la reunión fundacional, celebrada en la provincia de Jaén, hubo más de setenta entidades, que coincidieron en la necesidad de dotarse de un medio que les permita trabajar juntos.

Coordinación
«Hace más de diez años que se aprobó la declaración de patrimonio de la Humanidad -indicó-, y aunque ha habido algunos avances en la protección y difusión del arte rupestre, se ha visto la necesidad de coordinar estas actuaciones, de compartir experiencias, de trabajar en red. Se vio que la mejor forma puede ser la asociación, en la que junto a las Administraciones públicas que tienen las competencias, puedan estar otras, como ayuntamientos, mancomunidades, grupos, asociaciones o entidades como las universidades».

'Marca' Unesco
Matizó que «se trata de buscar una línea de trabajo homogénea, que aproveche la 'marca' común que ya tenemos de la Unesco; pero sin suplantar las competencias de las administraciones». Son más de setecientos los lugares con pinturas rupestres que se agrupan en media docena de comunidades autónomas, lo que hace especialmente interesante la idea de compartir experiencias y modelos de gestión, de plantear actuaciones conjuntas. Las características de este patrimonio hacen que también se haya decidido dotar a la asociación de un comité científico integrado por investigadores y especialistas en arte rupestre.
A la reunión asistieron representantes de institutos de estudios, universidades y entidades de conservación del patrimonio.En cuanto al reconocimiento del itinerario europeo, Rafael Fernández comentó que se suma a estos objetivos y viene a potenciar más «el gran reto de poner en valor para el turismo rural el patrimonio cultural; ya se ha hecho mucho trabajo en cuanto al patrimonio natural de nuestras comarcas; y hay que impulsar más el patrimonio cultural que tenemos, con un gran potencial y en el que cada vez se interesan más visitantes».

Las líneas de trabajo iniciales son ambiciosas; desde un diagnóstico de la situación de las pinturas existentes, al estudio de la conveniencia, en cada caso, de las visitas de turistas; la búsqueda de vías de promoción, o la unificación de la imagen de este patrimonio y su difusión, por ejemplo, a través de Internet. Además del grupo de la Sierra del segura, se han interesado en esta asociación los de Monte Ibérico y Campos de Hellín, que también tienen pinturas rupestres (de la importancia de Minateda y Alpera) en sus comarcas.

Desde 1998, un conjunto de 79 lugares con pinturas rupestres de la provincia están reconocidos como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Más de la mitad están en Nerpio, y el resto se reparten por otros siete municipios albacetenses.
Nerpio. Tiene 56 lugares, sobre todo concentrados en la Solana de las Covachas y Torcal de las Bojadillas. Este municipio puso en marcha un parque cultural.
Letur. Ocho conjuntos, en Cerro Barbatón, Barranco Segovia, Sorbas, Cueva Colorá, Fuente del Saúco, Las Covachuelas y Cueva Moreno.
Hellín. Cinco lugares (entre los que se encuentra el panel de Minateda, ahora en restauración).
Alpera. Cinco (con el abrigo de la Cueva de la Vieja, monumento nacional, que celebra este año el centenario de su descubrimiento)
Almansa. Dos lugares, en Cabezo del Moro y Olula.
Ayna. La Cueva del Niño, en la que destacan las representaciones paleolíticas.
Socovos. Solana del Molinico.
Yeste. Cueva del Gitano.



Fuente: La Verdad de Albacete



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio