Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Un espacio cultural de arte rupestre entre España y Portugal

La Junta de Castilla y León y el Instituto de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Portugal trabajan en la creación de un espacio cultural transfronterizo de arte rupestre al aire libre, que abarcaría la zona salmantina de Siega Verde y el paraje portugués de Foz Côa, el futuro Parque Cultural Transnacional Siega Verde-Foz Côa. La Estación Rupestre de la comarca salmantina es una de las candidaturas presentadas por el Gobierno de España para que sea catalogada como Patrimonio Mundial.


"Nos encontramos ante el conjunto de grabados de arte rupestre al aire libre más importante de Europa", ha puntualizado Gonzalo Cruzeiro, director del Instituto de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Portugal, motivo por el que ha justificado acciones conjuntas entre ambos territorios, que dinamicen ambos enclaves arqueológicos, tanto en investigación como desde el punto de vista turístico, así lo publica El Mundo.


En Siega Verde hay catalogados algo más de medio millar de grabados rupestres del Paleolítico Superior, mientras en el río Côa (zona portuguesa que limita con el oeste de la provincia de Salamanca) se han descubierto a lo largo de 17 kilómetros alrededor de 10.000 grabados del mismo período.
Yacimiento arqueológico de Siega Verde
En esta zona se pueden contemplar grabados que dan forma a ciervos, vacas, perros, caballos o cabras y, "al parecer, se trata de rituales religiosos de los propios pobladores del Paleolítico Superior, pertenecientes, la mayoría, a la época Magdaleniense, 15.000 años a.C.".
La mayor parte de las figuras están inscritas en la piedra de pizarra con la técnica del "piqueteado", aunque también se puede apreciar la técnica de la abrasión.
Además, la zona salmantina forma parte de la Red de Primeros Pobladores de Arte Rupestre de Europa, donde sobresalen las Cuevas de Altamira, en Cantabria, o algunos grabados del Pirineo francés.



Fuente: Cope.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio