Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Albacete será parada y fonda de la ruta europea del Arte Rupestre

Para pueblos como Alpera, Ayna, Nerpio e, incluso, Hellín, el futuro podría pasar, ironías de la vida, por el pasado, gracias a una reciente decisión del Consejo de Europa, que reconocía, recientemente, el Itinerario Cultural Europeo del Arte Rupestre Levantino.


Esta manifestación artística, cuya antigüedad oscila entre los 10.000 y los 5.000 años de antigüedad, se llama Arte Levantino porque sus yacimientos van desde el sur de Cataluña al Este de Andalucía. Su rasgo más llamativo es que, por primera vez, se representa la figura humana.


Bajo el título Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa concedió la distinción de Itinerario Cultural Europeo «al primer arte del continente por sus valores culturales y su atractivo turístico», entre los que se encuentran importantes exponentes en Castilla-La Mancha,


En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 397 yacimientos catalogados, de los que cerca de un centenar forman parte del Patrimonio de la Humanidad del Arco Mediterráneo. Entre ellos, destacan por su relevancia los situados en estos cuatro pueblos albaceteños, cuyos alcaldes han recibido la noticia con alegría indisimulada.
Emiliano Rodríguez, alcalde de Ayna y diputado provincial responsable del área de Turismo es, precisamente, uno de ellos: «en realidad, hay muchos más enclaves por toda la provincia -indicó- pero los cuatro más visitables son, precisamente, los que se encuentran en Ayna, Alpera, Nerpio y el Tolmo de Minateda», este último en el término de Hellín.
Rodríguez puntualizó que, por «visitable» hay que entender un yacimiento que no sólo sea accesible, sino que, además, permita visitarlo en condiciones seguras, tanto para los turistas culturales como para la propias pinturas.
En cuanto a su inclusión en la ruta, la misma «significa que va a haber que desarrollar programas comunes, con una oferta homogénea, con uns protocolos de conservación y de difusión homogéneos, así como entrar en una red cultural que abarca a siete países europeos diferentes, con yacimientos notables de varios estilos de arte prehistórico».
Por su parte, Catalina Rubio, alcaldesa de Alpera, señalaba que «la inclusión en esta ruta ha sido un regalo doble, porque nos hemos enterado cuando, este mismo año, estamos celebrando el primer centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Alpera».
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Alpera se han promovido diferentes acciones, como la edición de un libro dedicado a las pinturas o la celebración, el pasado mes de mayo, de una jornada de puertas abiertas.
«Y, con nuestros modestos recursos, ya hemos conseguido que, poco a poco, con el boca a boca, cada vez haya más visitantes que acuden a verlas -afirmó- y no sólo en fin de semana, también empiezan a acudir entre semana, lo que nos indica que, gracias al pasado, nuestro pueblo puede tener una opción de garantizar su futuro con los tiempos que corren».    
 




Fuente: La Tribuna



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio