Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Balance de actuaciones en el Parque Cultural del Vero en 2007

El Patronato hace balance anual y aprueba el programa de 2008

El Patronato del Parque Cultural del Río Vero ha realizado actuaciones por importe de 314.632 euros durante el año 2007, distribuidas entre obras de restauración, acondicionamientos, señalización de rutas y mejoras en los centros de interpretación. Además, se suman las actuaciones realizadas con el proyecto Red de la Prehistoria Ibérica (Preiber) financiado  con fondos europeos. El programa previsto para 2008 incluye diversas actuaciones por importe de 200.000 euros, dentro del Programa de Parques Culturales financiado por el Gobierno de Aragón.

La sesión anual celebrada el lunes en Buera para realizar el balance anual y aprobar el programa de 2008, reunió a veintidós miembros del Patronato del que forman parte cinco representantes del Gobierno de Aragón, uno de cada municipio del Parque (Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Azara, Pozán de Vero, Castillazuelo y Barbastro), uno del Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, cuatro de asociaciones y entidades de la zona, el gerente del Parque y dos asesores de las comarcas de Somontano y Sobrarbe.

ACTUACIONES

En la información relativa al 2007 destacan la restauración de la iglesia de Betorz, acondicionamiento de las balsas de Basacol, mejora del acceso a los abrigos de arte rupestre, proyecto de restauración de las fuentes del Vivero y del Azud (Barbastro), mejoras de equipamiento en los Centros de Interpretación de Adahuesca (Leyendas y Tradiciones), Castillazuelo (Río Vero) Colungo (Arte Rupestre), Barbastro (Pozo de Hielo) y oficina de Turismo en Alquézar.

Además, acondicionamientos en Lecina y Buera, redacción del nuevo proyecto Museo Etnológico “Casa Fabián” (Alquézar) y señalización de doce rutas senderistas. Las actuaciones realizadas con el proyecto Preiber, financiado por el Ceder Somontano con fondos europeos, se han compartido con socios de Asturias, Cantabria, Valencia, Málaga y Ciudad Real. En concreto, la página web, edición de nuevos folletos, cartografía dinámica en 3 D, jornadas, cursos formativos y actividades de dinamización.

Las acciones previstas para 2008 incluyen la restauración de la nave interior de la ermita de Santa María de la Nuez (Bárcabo, siglo XVI), apoyo a la restauración de yeserías de la ermita de Nuestra Señora de Dulcis (Buera, siglo XVII), iluminación de la de Radiquero, mejora en los equipamientos de dos senderos en el Cañón del Vero y Escaleretas (Vero-Choca), acondicionamiento del arnal de Barfaluy, mejoras en los abrigos con arte rupestre.

Se completan con mejoras en centros museísticos, adaptación de otros nuevos (Oficina de Información de Lecina y molino de Almazorre) y en catorce rutas señalizadas, instalación de paneles exteriores en Pozo de Hielo y Ruta del Vero. Las actuaciones previstas en el proyecto Preiber se centrarán en la renovación expositiva parcial del Centro del Arte Rupestre, en Colungo. Municipio en cuyo término se celebrará el próximo XVIII Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas, durante los días 17 y 18 de mayo.

A. HUGUET



Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio