Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Pequeños Picassos del Paleolítico

Una veintena de niños participaron ayer en un taller de Arte Rupestre. Esta es una de las actividades infantiles que se han celebrado de manera paralela a la exposición ‘Atapuerca y la evolución humana’ que acoge el Palacio de Fuensalida.


Los niños toledanos desenchufaron ayer sus ordenadores, consolas y televisores y retrocediendo 30.000 años se convirtieron por unas horas en ‘hombres del Paleolítico’. La ‘cueva’ elegida fue el Palacio de Fuensalida que alberga estos días en sus muros gran parte de los secretos de la evolución humana gracias a la exposición que sobre Atapuerca acoge hasta el 25 de julio. Y ha sido precisamente una de las actividades que tiene aparejada esta muestra la que permitió ayer a una veintena de niños de entre 8 y 12 años descubrir las técnicas de arte rupestre que usaban los antepasados.
Guiados en todo momento por su chamana particular (guía espiritual de las tribus primitivas) aprendieron a realizar dibujos y grabados de bisontes, caballos salvajes, osos, mamuts, uros o rinocerontes.
Como material, el ocre; y sus instrumentos, ramas, piedras, huesos, pelos o sus propios dedos. De hecho, los niños han dejado marcadas sus manos en un mural del Palacio de Fuensalida que, quizás, como los dibujos que vieron ayer, alguien descubra dentro de miles de años.

Futuros arqueólogos.
No habrá que esperar tanto para que algunos de estos niños se conviertan en arqueólogos o paleontólogos. Y es que ayer ya muchos apuntaban maneras. «Nos encontramos niños que vienen muy motivados, siempre hay alguno que despunta y empieza a hablarte de nombres de cuevas, homínidos o descubrimientos», asegura Jaime Lira, uno de los monitores del taller e investigador del equipo de Juan Luis Arsuaga, comisario de la exposición ‘Atapuerca y la evolución humana’ y codirector del Equipo de Investigación del yacimiento.
Lira incluso reconoce que alguno de estos conceptos que los niños manejan ya, él los aprendió en la Universidad. Por ello, él y el resto del equipo aseguran sentirse muy orgullosos con la iniciativa de los más pequeños y especialmente con la de los niños toledanos que en arte y arqueología tienen bastante ganado ya sólo por vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Toledo invita mucho a amar esto, vivir aquí te hace sentirlo desde pequeñito. Tienes la oportunidad de abrir las ventanas y encontrarte con muchas maravillas arquitectónicas».
De hecho, la mayoría de los niños salen encantados de estas actividades e incluso repiten y participan en los tres talleres que se imparten.
Junto a este taller de arte rupestre, los sábados los más pequeños también tienen la oportunidad de convertirse en ‘detectives del pasado’ con el taller de Arqueología o de conocer más de cerca a sus antepasados con el de Paleontología. Los que aún no hayan participado y quieran hacerlo tiene una última oportunidad de asistir a alguno de estos tres talleres el próximo fin de semana. «Excelente acogida».
Y es que los niños no son los únicos que aprenden en estos talleres, los más pequeños también consiguen sorprender con cada clase a sus monitores. «Nos llama la atención que enseguida se meten en el papel. No vienen nada cortados, ni cohibidos. La acogida de los más pequeños es excelente, fabulosa».
Concretamente en este taller de arte rupestre los niños aprenden la evolución de las pinturas prehistóricas y como sus antepasados pintaban en las cuevas. Se les muestran fotografías de pinturas rupestres de la Península Ibérica y aprenden algunas técnicas como, por ejemplo, a dibujar soplando la pintura con pajitas.
«Es un taller de arte prehistórico, así que los niños vienen y se expresan». Y es que, aparte de los conocimientos que sobre arqueología muestran los pequeños, también sorprenden las maneras artísticas que durante la mañana de ayer apuntaban algunos de ellos.    



Fuente: La Tribuna de Toledo



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio