Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La Unesco evaluará las candidaturas de México, Brasil y España a Patrimonio Mundial

Lugares de México, Brasil y España están entre los candidatos a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco que el organismo revisará a partir de la próxima semana en Brasilia, según informaron hoy fuentes oficiales.

La XXXIV Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, será inaugurada el próximo domingo en la capital brasileña.

El encuentro evaluará durante diez días los lugares candidatos a la lista, el estado de preservación y los riesgos a los que están sometidos algunos de los bienes ya inscritos y que "se consideran en peligro", dijo hoy la coordinadora de Cultura de la Unesco, Jurema Machado.

El Comité de Patrimonio Mundial está formado por 21 países pero Machado explicó en una rueda de prensa que "más de 180 delegaciones y organismos internacionales" participarán en la cita, que terminará el 3 de agosto.

Entre los candidatos al título de Patrimonio Mundial están el Camino Real de Tierra Adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, ambos en México, y la Plaza de São Francisco de la ciudad de São Cristóvão (Brasil).

También se examinarán las candidaturas de las minas de Almadén (Ciudad Real, España), la zona de arte rupestre de Siega Verde y los yacimientos de huellas de dinosaurios de la Península Ibérica.

Estas tres son propuestas transfronterizas puesto que los yacimientos de icnofósiles y la zona de arte rupestre se encuentran en territorio español y portugués, mientras que las minas de Almadén forman parte de un proyecto compartido con Eslovenia (Idrija) y México (San Luis Potosí) denominado "Binomio mercurio-plata", según la organización.

Machado declaró que las reservas naturales que "están en riesgo" en América Latina son las Minas de sal de Santa Laura (Chile), el Parque Nacional los Katíos (Colombia), las Islas Galápagos (Ecuador), la zona arqueológica de Chan Chan (Perú) y la ciudad de Coro (Venezuela).

Según explicó Machado, "estos cincos sitios sufren problemas asociados a la gestión", una de las causas por las que un bien puede entrar en la lista de patrimonios en peligro, al igual que por los desastres naturales o los conflictos.

Además está en el punto de mira de la Unesco la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú) donde en enero intensas lluvias causaron una cadena de deslizamientos de lodo que inundaron y destrozaron varios tramos de la ruta del tren y los accesos al sitio arqueológico.

El ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, aportó como ejemplo de mejora el Parque Nacional de Foz de Iguazú que "entró en la lista de bienes en peligro" y ahora ya no está porque "se reconoció el esfuerzo para protegerlo y fue recuperado".

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye un total de 890 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 148 Estados Partes de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Machado subrayó la fuerte presencia europea y de América del Norte en esta lista donde "los bienes de estas zonas ocupan el 49%", mientras América Latina y el Caribe representan sólo un 14% del total".

Entre los candidatos a la lista de Patrimonio de la Unesco también hay dos candidaturas de China, Francia, Tayikistán, Estados Unidos e Irán.

Con una candidatura se presentan Bulgaria, Rusia, Italia, Kiribati, Alemania, Arabia Saudí, Australia, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Etiopía, India, Islas Marshall, Israel, Kenia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Tanzania, Rumanía, Ucrania, Vietnam, Sri Lanka, y una conjunta de Bielorrusia y Polonia.

La coordinadora de la Unesco anunció que este año se debatirá también sobre "una estrategia de preparación para reaccionar a desastres naturales", como el terremoto de Haití, para "definir un programa de cultura para la recuperación de este país".




Fuente: EFE



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio