Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Los contenidos de Tito Bustillo valen 2,5 millones

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer el gasto necesario para la contratación del diseño, suministro e instalación del proyecto museográfico que completará el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Los contenidos del futuro museo riosellano se licitarán a lo largo de los próximos días en 2,5 millones de euros. Aún no se ha hecho público el plazo de ejecución y entrega previstos para este proyecto museográfico, aunque todo parece indicar que será varios meses después de que concluyan las obras de construcción del edificio que se levanta en la cantera de Corcubión, en las proximidades de la entrada a la cueva paleolítica.
Los contenidos del gran museo se distribuirán a lo largo de los dos mil metros cuadrados de superficie destinados a la zona expositiva. Será en el primer piso o planta museo, una gran caja totalmente opaca en la que se aprovecharán los 117 metros de fachada del edificio. Sus posibilidades museísticas son extraordinarias. El acierto o no en los contenidos está ahora en manos de la futura empresa que asuma su fabricación. Además de las exposiciones permanentes en las que se reproducirán los principales elementos pictóricos de la cueva de Tito Bustillo (Panel Principal y Camarín de las Vulvas). En la reproducción se emplearán las nuevas tecnologías, que permitirán una visualización tridimensional de la cueva y la interrelación del visitante con los antiguos moradores de la cueva. También se reservarán dos salas para exposiciones temporales. El resto de estancias, hasta completar los 6.472 metros de superficie útil total, cumplirán con otros cometidos: vestíbulo, tienda, cafetería, biblioteca, sala para la proyección de audiovisuales y otros espacios para el uso público y privado.
Al margen de la musealización, el Centro de Arte Rupestre de Ribadesella contará con un segundo o tercer elemento de enorme atractivo para el general de los públicos, una terraza superior en la segunda y última planta con vistas a la ría y estuario del Sella, la misma panorámica que contemplaron los primitivos pobladores de la cueva, aquellos que se asomaban al balcón de La Cuevona, en esta misma vertiente del macizo de Ardines. La terraza contará con acceso independiente y un servicio de cafetería. Estaríamos hablando de otros dos mil metros cuadrados de superficie para el ocio y la gastronomía.
Una vez resueltos los problemas de cimentación surgidos en la cantera de Corcubión y reformado el proyecto arquitectónico, el edificio del museo riosellano concluirá con un coste final de 6.732.256 euros. A esta cantidad habrá que añadirle los 2,5 millones autorizados ayer para el proyecto museográfico. Es decir, esta primera fase del esperado equipamiento superará los 9,2 millones de euros de inversión. El objetivo que se ha marcado la Consejería de Cultura pasa por complementar la actuación con una segunda fase en el exterior del inmueble, la recreación de un campamento prehistórico en el mismo macizo. Consistiría en un campamento interactivo en el que los visitantes podrían aprender a elaborar fuego, a utilizar el arco y las fechas o elaborar los pigmentos con los que los hombres del paleolítico decoraron las pareces de Tito Bustillo y otras cuevas riosellanas. Esta segunda fase se ejecutará tras la apertura del centro.



Fuente: Elcomerciodigital



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio