Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Redescubriendo Siega Verde

Primero se descubrió en los años ochenta; después, en 1998, fue declarado Bien de Interés Cultural, y ahora ha sido considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Esta última distinción es la que le ha convertido en un punto de mira clave para el turismo. Así al menos lo cree la Fundación del Patrimonio Histórico, que gestiona desde su inicio, en 2001, el aula arqueológica y las visitas al yacimiento. Desde entonces habían recibido 26. 463 visitas. Ahora se dispararán porque la propia Fundación informaba ayer de que en los últimos días han recibido numerosas llamadas de reserva alentadas por la noticia.
Mientras, el delegado de la Junta en Salamanca, Agustín de Vega, y los alcaldes de los municipios donde está Siega Verde, se reunían ayer en la «octava maravilla» de Castilla y León» y todos insistían en la importancia de que este conjunto sea conocido por los habitantes de la provincia de Salamanca. Para que el reto se cumpla, los alcaldes han anunciado acuerdos con las áreas de Educación y Turismo de la Junta de Castilla y León e impulsar así las visitas al yacimiento.
El sitio arqueológico de Siega Verde fue descubierto a finales de los años ochenta, y ha llegado íntegro gracias a su tardío conocimiento y difícil visibilidad. Dentro de la provincia de Salamanca, se encuentra en su extremo occidental, en los términos municipales de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán y Villar de la Yegua, a 15 kilómetros aguas abajo de Ciudad Rodrígo, siguiendo el cauce del río Águeda.
La estación rupestre de Siega Verde es, junto con el vecino yacimiento portugués de Foz Côa, según incidieron fuentes de la FPH, «uno de los conjuntos de arte paleolítico al aire libre más importantes de toda Europa». Los animales representados en los grabados poblaban la meseta durante la última glaciación, aunque, por lo general, sólo dibujaban piezas de caza. Ambos yacimientos confirman la presencia y movimiento de los primeros grupos cazadores por estos
territorios durante los últimos fríos glaciares. Su principal función fue la de marcar el terreno como referente de otros grupos y para asegurar el paso de rebaños y manadas o para propiciar su captura.
Las manifestaciones artísticas de Siega Verde están fechadas entre los años 22.000 y 11.000 antes de Cristo y constituyen una muestra excepcional de los primeros ejemplos de creación simbólica y del inicio del desarrollo cultural de la Humanidad. De este modo complementan los valores reconocidos en el conjunto del Côa.
La visita guiada comienza en el aula arqueológica y continúa en un recorrido por 14 de los paneles, con dibujos piqueteados o incisos, de modo que los visitantes puedan apreciar las imágenes que, a simple vista podrían pasar inadvertidas. Durante el mes de agosto, las visitas al aula arqueológica y el recorrido por los paneles, pueden concertarse, de martes a domingo, en horario de 10. 00 a 14. 00 horas. El precio de la entrada conjunta es de 4,50 euros y los integrantes de grupos de más de 10 personas, los niños de 5 a 12 años, los mayores de 65 y los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio se benefician de una entrada de coste reducido a 3, 50 euros. El teléfono para recibir información y hacer las reservas es el 902 910 009.



Fuente: ABC.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio