Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Editan libro sobre el arte rupestre de Bolivia

En julio pasado se editó un libro conteniendo la memoria del Primer Congreso Internacional de Cúpulas, organizado por la Asociación de Estudios del Arte Rupestre de Cochabamba (Aearc) y el Centro Simón I. Patiño en julio de 2007. El libro contiene las ponencias y fue editado en Inglaterra, dijo ayer el investigador Roy Querejazu Lewis, partícipe del congreso.
Querejazu explicó que las cúpulas son una de las formas más comunes de arte rupestre en todo el mundo. “Son pequeñas concavidades circulares hechas a golpes de percusión sobre rocas. Tienen una serie de posibles simbolismos, que se desconocen, así como una serie de funciones. La función ritual de las cúpulas data de épocas prehispánicas. Actualmente, algunos sitios con cúpulas siguen siendo reusados para ofrendas de diferente tipo”, señaló.
Las cúpulas existen en varias áreas geográficas con diversidad de posibles funciones y simbolismos y pertenecen a prácticamente todos los períodos culturales. Inclusive, algunos sitios con cúpulas están todavía en uso actualmente. Pese a todo ello, las cúpulas han recibido muy poca atención de parte de los investigadores de arte rupestre en todo el mundo, manifestó.
Por ellos, el libro titulado “Mysterious Cup Marks – Proceedings of the First International Cupule Conference” se constituye en un hito a nivel mundial dentro de la investigación de esta variedad de arte rupestre. Fue editado por Robert G. Bednarik (coordinador de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre) y por Roy Querejazu Lewis (presidente de la Aearc) y forma parte de la serie “Archaeopress” publicada en Oxford, Inglaterra.
Contiene artículos de connotados investigadores a nivel internacional, entre ellos los editores Robert Bednarik (Australia) y Roy Querejazu (Bolivia).



Fuente: Los Tiempos.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio