Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Turismo cultural en Somotano

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Parque Cultural del Río Vero han incrementado los servicios habituales durante el año con la puesta en marcha del programa de verano Turismo Cultural que se inició el 15 de julio para ofrecer al sector turístico amplias posibilidades de conocer el territorio.

La oferta de actividades y de visitas guiadas se renueva gracias al interés y el apoyo de Comarca, Ayuntamientos, Gobierno de Aragón a través de su colaboración en Parques Culturales y el Inaem mediante la convocatoria que permite la posibilidad de incorporar tres monitores de apoyo, a través del Programa de Protección del Patrimonio y el Paisaje.

El programa se centra en la ampliación de servicios y de horarios de visita a los abrigos naturales con Arte Rupestre, Centros de Interpretación, visitas guiadas a la Catedral de Barbastro y actividades de animación en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Colungo. Las visitas a los abrigos cobran relevancia especial porque este verano el conjunto forma parte del Itinerario Cultural Europeo "Caminos del Arte Rupestre Prehistórico".

Gracias a este servicio que se realiza con guías especializados, se disfruta del sorprendente legado artístico y del entorno espectacular del cañón natural del Río Vero donde se localizan las muestras de Arte Rupestre. El itinerario discurre por rutas y senderos asequibles, están equipados con información didáctica mediante nuevos paneles-vitrina en varios idiomas, y el recorrido se realiza con guías desde el aparcamiento. Las visitas son desde el pasado 1 de julio al 15 de septiembre.

El abrigo de Arpán está situado en el barranco del mismo nombre y a escasa distancia se encuentra la Cueva de la Fuente del Trucho con el único yacimiento de estilo Paleolítico (22.000 a.C.) existente en Aragón. Destaca la figura de un ciervo completo, restos de tres dispuestos de forma alineada, y la figura de un cazador con el arco tensado.

Los abrigos de Mallata con Arte Esquemático (5.000 y el 1.500 a.C) se localizan en un paraje espectacular desde el que se dominan las gargantas del río Vero y la Choca. En el abrigo Mallata 1 destacan tres escenas en las que unos hombres sujetan varios ciervos por el hocico mediante el uso de cuerdas. Se conservan figuras de antropomorfos, jabalí y signos lineales.

En el abrigo Mallata B, destaca una escena con trece personas que llevan tocados o peinados destacados, una de ellas sujeta una cuerda para amarrar al cuadrúpedo por el hocico. Se completa con signos ramiformes. En los abrigos de Barfaluy, Quizáns, Gallinero o Escalaretas hay muestras del Arte Esquemático.

Los abrigos de Barfaluy están en los acantilados del barranco La Choca y se concentra el mayor número de manifestaciones rupestres del cañón natural. Predomina el Arte Esquemático con numerosas pinturas en rojo y negro y signos abundantes en forma de cruz, líneas o zig zag. En especial, resulta llamativa la escena donde aparecen varias figuras humanas con largos dedos en pies y manos, se identifica un posible jinete y un ídolo oculado, una manada de once cabras y la cornamenta de un gran ciervo. El abrigo tiene interés etnográfico añadido porque se conserva un antiguo colmenar tradicional.

REGACENS, QUIZÁNS Y CHIMIACHAS

El conjunto de abrigos naturales con pinturas rupestres se completa con el abrigo de Regacens, al que se accede desde Asque en una hora de camino, y se conservan diversas figuras de estilos Levantino (8.000/6.000-4.000 a.C.) y Esquemático. Además, un cuadrúpedo en negro, cérvido en rojo, un antropomorfo, varias digitaciones, barras y un antropomorfo alargado.

A los abrigos de Quizáns y Chimiachas se accede desde Alquézar por un sendero atractivo y se contemplan pinturas de estilos diferentes, Arte Levantino y Arte Esquemático. En el de Quizáns destaca la figura de dos animales, un ciervo y un pequeño cárpido. En el de Chimiachas, un espléndido ciervo en posición estática cuya imagen es muy expresiva y popular como referencia del Arte Levantino.

En consonancia con el Arte Rupestre, destacan las actividades organizadas en el Centro de Interpretación de Colungo que recibió durante este verano la visita de Jean-Loup Ringot, por quinto año consecutivo. Es un especialista en pedagogía de la prehistoria y de los más conocidos en toda Europa por sus actuaciones en Parques de la Prehistoria en Alemania, Polonia, Lituania, Francia y Bélgica, entre otros.

Las actividades se realizaron del 14 al 16 de agosto, dirigidas para mayores y niños a través de talleres didácticos sobre la música de la prehistoria, la talla de sílex, caza con arco y propulsor, cocina, elaboración de anillos y colgantes con hilos de bronce, conchas, etcétera.

CENTROS MUSEÍSTICOS EN LA COMARCA

La red de Centros Museísticos se plasma en Castillazuelo (Río Vero), Colungo (Arte Rupestre), Laluenga (Pozos fuente), Adahuesca (Leyendas y tradiciones), Naval (Alfarería), Pozo de Hielo (Barbastro), Religiosidad (Catedral y Mártires Claretianos, Barbastro), Museo del Vino (Barbastro), Centro de Interpretación del Somontano (Barbastro), Torno de Buera, Etnología y antiguos oficios (Casa Fabián, Alquézar), Construcciones tradicionales (Antonio Peñart, Lecina) y Parque Natural de Guara (Bierge).

La Comarca colabora con el Obispado de Barbastro-Monzón en las visitas guiadas a la Catedral (siglos XVI y XVIII), durante el verano, entre los días 15 de julio al 31 de agosto, en horario de 10 a 13,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas entre semana; domingos, de 16,30 a 19,30 horas.




Fuente: Diario del Alto Aragón



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio