Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La cueva asturiana de La Lluera, eje de la nueva jornada en el ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo

El ciclo de conferencias de Puente Viesgo prosigue hoy con un recorrido por el horizonte artístico de la cueva prehistórica de La Lluera. El profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Adolfo Rodríguez Asensio, imparte la séptima ponencia del vigésimo Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria en el Balneario, que versará sobre la citada cavidad asturiana.
El testimonio de Adolfo Rodríguez, que se iniciará a las 19.45 horas en el escenario habitual de las charlas organizadas por la Sociedad Prehistórica de Cantabria, el Gran Hotel, sucede en el programa de este año a la impartida por Mario Reis, arqueólogo jefe del enclave prehistórico portugués de Coa, que contiene la mayor concentración de arte rupestre al aire libre de toda Europa. Reis se congratuló de que el yacimiento prehistórico de Siega Verde en Salamanca haya sido incluido recientemente en el patrimonio mundial del Parque Arqueológico de Coa, lo que reafirma al asentamiento portugués como «uno de los mayores museos al aire libre del mundo, al menos en lo que arte rupestre prehistórico se refiere».
A su juicio, el enclave de Coa «no está configurado como una unidad cerrada y homogénea, sino que se articula en un espacio territorial y cultural amplio», aunque según recordó Reis, la mayor concentración de yacimientos prehistóricos se localiza cerca de la desembocadura del río que da nombre al parque arqueológico portugués, que vierte sus aguas en el Duero. El arqueólogo de ese asentamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, repasó los principales resultados de las prospecciones realizadas desde hace años en el río luso, las cuales «han puesto al descubierto un total de 66 yacimientos que concentran cerca de mil registros artísticos, en su mayor parte grabados y del Paleolítico, aunque los hay hasta prácticamente el siglo XIX».



Fuente: El Diario Montañés



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio