Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Se inicia Primer Coloquio Regional de arte rupestre en San Salvador

Con el objetivo de valorizar y rescatar el patrimonio cultural de la región, el Centro Cultural de España realiza desde ayer y hasta el 4 de septiembre el Primer Coloquio Regional de Arte Rupestre, evento dedicado a la promoción, desarrollo y difusión de ese patrimonio en el país.
La actividad cuenta con la presencia de arqueólogos expertos de México, Argentina y Centroamérica que han realizado investigaciones en el tema y que ofrecerán ponencias para fortalecer el trabajo y la conservación de ese arte.Para Lucrecia Pérez, coordinadora del coloquio, el propósito principal del evento es que se conozca este tipo de manifestación cultural y que se pueda tener información disponible para el rescate de éste.

"El arte rupestre es muy frágil y tiene otro tipo de interpretaciones y por eso es bueno reunir a otros arqueólogos, historiadores y estudiantes para que en el futuro podamos entenderlo", expresó Pérez.

Por otra parte, dentro de las áreas a tratar en el coloquio están Temas y Estilos de la Pinturas Rupestres en la Cueva de las Figuras, Arte Parietal, Iconografía del Arte Rupestre, Petrograbados, Figura Humana, y Arte rupestre en el contexto del territorio simbólico.

Identidad

Según Francisco Mendiola, del Instituto Nacional de Historia (INAH), de México, el arte rupestre es una forma muy profunda de acercamiento al pensamiento de las sociedades del pasado.

"Este arte es un elemento de identidad que implica un patrimonio con la necesidad de conservar", afirmó Mendiola.

Otro elemento que los expertos consideran importante es que con este tipo de actividades se puede aprender a interpretar estos símbolos y esto fortalece su difusión, así como la apropiación y entendimiento del tema por parte de la población.

"Es bueno que este tipo de cosas se enseñen desde el hogar, desde la familia, porque entre mayor difusión tengamos de la importancia de esta evidencia cultural se fortalece nuestra identidad como región", dijo Bayardo Gámez, investigador independiente de Nicaragua.

Con este coloquio también se pretende promover la participación de instituciones educativas y científicas para trabajar en nuevas formas de conservación del arte rupestre.



Fuente: El Salvador



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio