Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Los grabados rupestres de Siega Verde, de gira por la Península Ibérica

La exposición ‘El Arte de la Luz’ tiene previsto abrirse próximamente en el Museo Provincial de Salamanca para difundir los grabados paleolíticos del valle de Foz Côa (próximo a la frontera hispano-lusa con Salamanca), y los catalogados en la ribera del Águeda a su paso por Martillán (pedanía de Villar de Argañán), Serranillo (pedáneo de Villar de la Yegua) y Castillejo.

María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León ha anunciado durante una visita efectuada a la estación rupestre de Siega Verde, en el suroeste de la provincia de Salamanca el inicio de la gira expositiva.
Este yacimiento fue declarado el 1 de agosto por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como una extensión de las grabados portugueses del Côa (similares en las formas y en la antigüedad), que en el año 1998 ya obtuvieron esta misma catalogación.
La consejera insistió en el trabajo conjunto que seguirán realizando, ‘como se viene haciendo en los últimos años, con el IGESPAR (Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico) de Portugal, con el fin de seguir poniendo en valor ambos yacimientos, cuyos grabados alcanzan, en algunos casos, los 20.000 años de antigüedad’.
La exposición, que durante todo el mes de septiembre se puede ver en Salamanca, también viajará hasta Oporto y Lisboa e itinerará por el resto de los museos provinciales de Castilla y León y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.
Para Salgueiro, ‘Castilla y León, con Atapuerca y Siega Verde, se convierte en un lugar esencial para el estudio de la evolución humana y de la prehistoria’.
Por su parte, los gestores de la estación de Siega Verde han destacado el incremento de los turistas por visitar este enclave, entre la comarca de Ciudad Rodrigo y Las Arribes del Duero, desde que el pasado mes de agosto obtuviera el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así, el número de visitantes en el mes de agosto se ha incrementado en un 25% respecto al mismo mes del año anterior.
Siega Verde atesora un total de 500 grabados rupestres y se ven con mayor o menor nitidez en función de la luz.
Los grabados se descubrieron en 1988 por el arqueólogo y entonces director del Museo Provincial de Salamanca, Manuel Santonja, como resultado de una entrevista con un pastor de la zona, que le indicó la existencia de un grabado que simbolizaba a un animal, a orillas del río Águeda y sobre una lancha de pizarra.




Fuente: Expreso



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio