Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Concluye la remodelación del Aula Arqueológica de Siega Verde

La consejera de Cultura inaugura el centro receptor del yacimiento Patrimonio de la Humanidad.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, inauguró ayer la remodelación del Aula Arqueológica-Centro de Recepción de Visitantes, situado en el yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca), declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en el que se han invertido 330.000 euros.
Salgueiro explicó, durante la visita, que su departamento trabaja desde hace tiempo en este yacimiento, pero precisó que en esta legislatura «se incrementó el esfuerzo», al tiempo que añadió que la actuación realizada se ha adaptado a las necesidades físicas y culturales del paraje, según informa Ical.
La consejera destacó que la declaración como Patrimonio de la Humanidad se convirtió en la primera de ámbito trasnacional, «lo cual es digno de tener en cuenta». En este punto, incidió en el convenio firmado con el Ministerio de Cultura Portugués en 2009. Además, resaltó que el yacimiento es el primer Itinerario Cultural que ha puesto en marcha el Consejo de Europa, bajo el nombre 'Caminos de Arte Rupestre prehistórico'. Este itinerario abarca países como España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.
El Aula arqueológica-Centro de Visitantes está excavado en la roca natural y ofrece una original instalación didáctica sobre la vida en el Paleolítico Superior y el arte rupestre al aire libre. El proyecto además ha incluido mejoras tanto en el interior como el exterior del edificio. Según la Junta, esta actuación forma parte del esfuerzo continuado de investigación, protección y difusión realizado por el Ejecutivo regional desde el descubrimiento de este paraje en 1988. La inversión permanente en los últimos 22 años casi alcanza el millón de euros, del que más de 500.000 euros se han ejecutado esta legislatura.
Sobre la pared de roca se proyectan imágenes de las manifestaciones rupestres, mientras que una pantalla muestra audiovisuales que recrean la vida de la época glacial. El aula arqueológica se encuentra adaptada a personas de movilidad reducida e invidentes y ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual por el yacimiento mediante una pantalla táctil a baja altura.
En la frontera
El sitio arqueológico de Siega Verde, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta en 1998, ocupa una extensión de 1,5 kilómetros en el extremo occidental de la provincia de Salamanca. Los grabados están en el margen izquierdo del río Águeda, en torno al Puente de la Unión.
El arte rupestre de Siega Verde, fechado entre los años 22.000 y 11.000 a.C., constituyen una «muestra excepcional» de los primeros ejemplos de creación simbólica. El yacimiento forma parte de un conjunto arqueológico que se extiende al otro lado de la frontera hispano-portuguesa y cuyo gran enclave es el yacimiento de Foz Côa.
Ambos, según la Junta, permiten profundizar en el conocimiento de las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros ancestros. y son hoy los dos yacimientos con arte paleolítico al aire libre más importantes en Europa Occidental.
Asimismo, ayer por la tarde se inauguró la muestra 'El Arte de la Luz' donde se recopila información sobre Siega Verde y todo el Valle del Coa. «Tratamos de difundir con audiovisuales y medios modernos lo que hay aquí», apuntó Salgueiro.




Fuente: Nortecastilla.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio