Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Exposición difunde grabados paleolíticos más importantes de Península Ibérica

La exposición "Vale do Côa y Siega Verde: El arte de la luz", abierta esta tarde en Salamanca, difunde los grabados paleolíticos al aire libre más importantes de la península ibérica declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, a través de fotografías y textos entre otros recursos.

La exposición, inaugurada por la consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, inicia así una itinerancia que le llevará después a varias ciudades portuguesas y a todos los museos de Castilla y León.

Los fondos expuestos pretenden descubrir "de manera conjunta la singularidad de los grabados al aire libre" del Valle del Côa, en Portugal, y de la estación rupestre de Siega Verde, en el suroeste de la provincia salmantina.

La consejera se ha referido a la importancia de "las relaciones culturales" existentes entre ambos lugares, "esenciales, ha sostenido, para conocer y comprender el arte rupestre al aire libre europeo".

El título de muestra hace referencia, en palabras de la consejera, a "la excelencia de estos restos que se encuentran al aire libre, en contraposición de los más conocidos que se localizan en el interior de las cuevas" y de ahí, según ha proseguido, que este tipo de arte "se puede denominar como el de la luz".

La iniciativa, que ha supuesto una inversión en torno a 200.000 euros, se realiza de manera coordinada entre la Junta de Castilla y León y el Instituto portugués de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico IGESPAR IP, ha apostillado Salgueiro.

Además, ha explicado que el público visitante podrá contemplar las características de los yacimientos, su localización y relación con los cursos fluviales, las técnicas utilizadas, las especies reproducidas, y su relación con otros conjuntos peninsulares y del mediodía europeo.

La consejera ha recordado la "estrecha" colaboración que mantiene su departamento con el Instituto de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico, I.P.

Precisamente, en ese apoyo ha enmarcado el proyecto Arte Rupestre Transfronterizo de Foz Côa a Siega Verde, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con los que se financia esta exposición. EFE



Fuente: ABC



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio