Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Siega Verde afianza a Castilla y León como referente mundial en el estudio de la Prehistoria

El yacimiento de Siega Verde atesora más de 600 grabados del Paleolítico Superior y constituye, junto con el yacimiento portugués de Foz Côa, el ejemplo más desarrollado y espectacular de arte paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, visitó el yacimiento de arte rupestre de Siega Verde en Salamanca, recientemente declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y ha inaugurado la remodelación del Aula Arqueológica-Centro de visitantes en el que la Junta ha invertido 330.000 euros. Esta declaración del yacimiento de Siega Verde viene a incidir, junto con Atapuerca, en la relevancia de Castilla y León como cuna de las más importantes manifestaciones de la prehistoria humana en el mundo, del origen y evolución de la especie humana y, en este caso especialmente, de su pensamiento simbólico y de su capacidad de expresión artística.

El intenso trabajo realizado por la Junta de Castilla y León con la UNESCO y con las autoridades portuguesas se ha materializado el pasado día 1 de agosto en la declaración de la Estación de Arte rupestre de Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad, como ampliación de los Yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle de Côa -enclave portugués vecino que ya cuenta con este reconocimiento desde 1998-, lo que lo convierte en el único sitio cultural transnacional con esta protección.

Esta distinción afianza la excelencia cultural y patrimonial de Castilla y León, que con esta nueva incorporación ya cuenta con 8 bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y continúa siendo la Comunidad que atesora mayor número de bienes de este tipo en España: Siega Verde, Las Médulas, Atapuerca, la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca.

El sitio arqueológico de Siega Verde, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1998, ocupa una extensión de 1,5 kilómetros en el extremo occidental de la provincia de Salamanca. Los grabados se encuentran en el margen izquierdo del río Águeda, en torno al Puente de la Unión que une los términos municipales de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán y Villar de la Yegua - a unos 20 kilómetros de Ciudad Rodrigo-.

Las manifestaciones artísticas de Siega Verde, fechadas entre los años 22.000 y 11.000 a.C., constituyen una muestra excepcional de los primeros ejemplos de creación simbólica y el inicio del desarrollo cultural de la Humanidad. El yacimiento forma parte, por su continuidad geográfica y científico-tipológica, de un conjunto arqueológico que se extiende al otro lado de la frontera hispano-portuguesa y cuyo enclave más excelente es el yacimiento de Foz Côa. Ambos yacimientos permiten profundizar en el conocimiento de las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros. Siega Verde y Foz Côa son en la actualidad los dos sitios decorados con arte paleolítico al aire libre más importantes en Europa Occidental.

Siega Verde forma parte además del primer Itinerario Cultural puesto en marcha por el Consejo de Europa, "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", que agrupa lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega.



Fuente: Gente en Castilla y León



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio