Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Alpera (Albacete) busca su futuro en el arte del pasado más remoto

El primer centenario del descubrimiento de la Cueva de la Vieja, Patrimonio de la Humanidad, quiere ser el primer paso para atraer visitantes interesados en la cultura y la arqueología local.

Todos los años, la Asociación Recreativa y Cultural La Espiga usa su caseta ferial para colgar en sus paredes la obra de algún pintor o artista de la tierra. Este año, ha elegido a uno de los más ilustres pero, al mismo tiempo, más desconocidos, al autor de las pinturas de la Cueva de la Vieja, en Alpera.
Esta cueva, descubierta por el maestro Pascual Serrano el 15 de diciembre de 1910, es una de las muestras más destacadas del Arte Rupestre Levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Y, con el tiempo, sus figuras se han convertido en una seña de identidad del pueblo y, este año, en una ocasión para dar a conocer el pueblo y atraer visitantes interesados en el arte y en la cultura.
Por este motivo, la alcaldesa de Alpera, Catalina Rubio, tuvo ayer programa doble, con dos actos en el Recinto Ferial de Albacete, en los que el centenario del descubrimiento de la Cueva de la Vieja fue el principal -pero no el único-hilo conductor.
El primero de dichos actos fue la inauguración, en la citada caseta de La Espiga, de una muestra formada por facsímiles fotográficos de las pinturas, acompañados de paneles explicativos sobre la iconografía, la cronología, los orígenes y las zonas del Arte Rupestre Levantino.
Al acto, sencillo y corto, asistieron cerca de un centenar de personas, entre vecinos del pueblo, alperinos residentes en Albacete, miembros de la Corporación local, con la alcaldesa al frente, y otros cargos como el vicepresidente de la Diputación provincial, Ramón García.
La alcaldesa agradeció brevemente la colaboración y apoyo de los miembros de la Asociación Recreativa y Cultural Las Espigas, «quienes nos han facilitado su caseta para dar a conocer el primer centenario del descubrimiento de la Cueva de la Vieja en esta Feria, la del III Centenario, un acto con el que también nos sentimos todos identificados y que nos sirve para dar a conocer estas pinturas».
Por su parte, el presidente de la Asociación, Vicente Saez, señalaba que esta muestra nace «de la relación entrañable que tenemos con el Ayuntamiento de Alpera; todos los años, celebramos el 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, y lo hacemos en los pinares y las sierras de Alpera».
«Por eso -prosiguió- y porque somos una asociación cultural, interesada en dar a conocer nuestro patrimonio, más cuando es mundial, y porque el Ayuntamiento de Alpera tiene el máximo interés en dar a conocer el primer centenario del descubrimiento de las cuevas, hemos apoyado la idea de hacer esta exposición».
Como cierre del acto, la alcaldesa hizo entrega de una reproducción de una de las pinturas al presidente de la Asociación, al vicepresidente de la Diputación, Ramón García y a los manchegos de la Feria, que representan al Ayuntamiento albacetense.
Acto seguido, la alcaldesa se desplazó al pabellón de la Diputación provincial de Albacete para, junto al presidente, Pedro Antonio Ruiz, abrir con su pueblo el tradicional ciclo Cita con nuestro pueblos, que abre Alpera, precisamente, por celebrarse este año el primer centenario del descubrimiento de la Cueva de la Vieja.
Durante el acto, se exhibió al abundante público un vídeo, en el que el Arte Rupestre Levantino fue uno de los principales argumentos para dar a conocer el pueblo, pero no fue el único.
También se vieron la Iglesia de Santa Marina, la Ermita de San Roque, el Pozo de la Nieve, recién declarado Bien de Interés Cultural; el parque natural y algunos monumentos y rincones del pueblo, como el Parque de la Constitución, cuyo monumento principal está, precisamente, protagonizado por la figura del gran chamán, una de las efigies más conocidas que hay en la Cueva de la Vieja.
Y, tras la presentación, llegó el momento de hacer disfrutar los paladares, con los famosos rollos con huevo del pueblo.    




Fuente: La Tribuna



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio