Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Siega Verde brota sobre el mapa

Desde el 1 de agosto los pueblos del entorno del yacimiento paleolítico salmantino de Siega Verde encaran el futuro con resucitados bríos. Aquel día Unesco declaró la zona Patrimonio Mundial como extensión de los sitios de arte rupestre de la vecina zona portuguesa del Valle del Côa, que cuentan con esta catalogación desde 1998. Como ocurriera con Las Médulas en 1997 o con Atapuerca en el 2000, la 'bendición' cultural de Unesco ha contribuido a situar en el mapa estas zonas, poniendo el germen para que fructifiquen ideas de desarrollo vinculadas a su riqueza histórica y natural de la mano del turismo cultural.
La declaración que certifica el excepcional valor del entorno de Siega Verde tendrá una repercusión económica en los próximos años que la Junta de Castilla y León se dispone a cuantificar. La Dirección General de Patrimonio ha encargado un proyecto para medir el impacto tras la distinción de la Unesco. «Eso nos permitirá analizar el antes y el después además de observar de qué manera se beneficia el turismo, el empleo y la generación de actividades en torno a los yacimientos», asegura Enrique Sáiz, director de Patrimonio.
La estación rupestre de Siega Verde se ubica en torno a la margen izquierda del río Águeda, que une las localidades salmantinas de Castillejo de Castilviejo, Villar de Argañan y Villar de la Yegua, configurando una ruta que aglutina a lo largo de un kilómetro un total de 91 paneles con 646 figuras y grabados rupestres del Paleolítico Superior datados entre 22.000 y 10.000 años antes de Cristo. Según la Junta de Castilla y León, está considerada única en el mundo a tal escala al constituir el ejemplo al aire libre más notable de las primeras manifestaciones de arte humano.
Tomás Méndez es alcalde de Villar de la Yegua y constata que aunque aún es pronto para hablar de efecto económico, a raíz de la declaración de Unesco «se nota más movimiento de gente que viene, se queda a comer o a dormir en casas rurales de la zona, hay más visitantes». Podría ser el anticipo del revulsivo al que se aferra una comarca agrícola y ganadera, de poco más de mil habitantes, golpeada por la despoblación, a apenas veinte kilómetros de Ciudad Rodrigo. «Tenemos puestas muchas expectativas en este asunto pero como estamos en una época tan mala... hay que esperar», zanja el mandatario municipal.
La declaración de Patrimonio Cultural fue aprobada el 1 de agosto por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en Brasilia con motivo de su 34 reunión. En este foro se inscribieron 21 sitios en la lista de Patrimonio Mundial (entre ellos Siega Verde) hasta sumar un total de 911 en todo el planeta. Cuarenta y uno de estos bienes culturales y naturales se encuentran en España.
El trabajo conjunto llevado a cabo desde hace varios años con los responsables del yacimiento portugués del Valle del Côa se ha traducido en la creación de sinergias que, en opinión de Enrique Sáiz, «están enriqueciéndonos mutuamente y eso se va a traducir en una dinamización de todo ese territorio». De hecho, considera que esta colaboración transnacional ha sido baza esencial a la hora de conseguir la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad. «Que hubiese consenso entre todas las regiones españolas para que el Ministerio de Cultura presentase la candidatura a la Unesco dice mucho del buen trabajo que se ha realizado en la zona», explica. Los trámites para lograr el reconocimiento de la Unesco comenzaron hace siete años si bien fue en el 2008 cuando se dio el primer paso administrativo y jurídico para ello. El yacimiento de Siega Verde cuenta ya con un Centro de recepción de visitantes, situado en Villar de la Yegua, en el que se han invertido 331.000 euros. A partir de ahora comienza una labor de promoción y desarrollo cuyos efectos se apreciarán en años venideros. Un tiempo en que los habitantes de la zona se encomiendan a la prehistoria para encarar el futuro en esa tierra.



Fuente: Nortecastilla.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio