Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Arte rupestre para dividir ´leiras´

Monte da Estrela denuncia ante Patrimonio la situación de "desprotección" del petroglifo de Borroa, degradado a parte de un hito entre dos parcelas


El significado de su grabado sigue plagado de incógnitas y su futuro, a día de hoy, es todavía más incierto. La asociación en defensa del patrimonio Monte da Estrela ha informado a la Dirección xeral de Patrimonio de la situación de "desprotección" del petroglifo de Borroa, afectado por las obras del vial del puerto exterior y que actualmente forma parte de un muro de división de parcelas


Su significado sigue plagado de incógnitas y sus espirales, grabadas hace miles de años en la roca, nos retrotraen aún hoy a la Edad de Bronce. Se trata del petroglifo de Borroa, una de las escasas muestras del arte rupestre en Arteixo, que se ha visto degradado a una piedra más de un muro de división de parcelas, como denuncia la asociación en defensa del patrimonio de Arteixo Monte da Estrela. Este bien de interés patrimonial deberá ser trasladado por las obras de construcción de los accesos viarios al puerto exterior, como recoge el estudio informativo presentado por el Ministerio de Fomento ya en 2007. El informe propone trasladar el petroglifo a un museo y "revisar su entorno más inmediato" como paso previo al inicio de los trabajos.

Han transcurrido tres años desde que se publicó el informe y el petroglifo sigue relegado a su condición de marco. El colectivo Monte da Estrela alerta del riesgo de que esta pieza sea sustraída y ha puesto ya en conocimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio la "situación de desprotección" en la que se encuentra este bien, dada la "pasividad" del Concello.

Para los integrantes de la asociación en defensa del patrimonio arteixán la anómala situación del petroglifo de Borroa es una muestra más de "la ineficacia y falta de iniciativas del Gobierno local en materia de protección, conservación y difusión de los bienes culturales del municipio". El colectivo criticó en varias ocasiones el desinterés del Concello por recuperar las piezas patrimoniales y etnográficas de Arteixo, gran parte ocultas por la maleza. Y el olvido.



Fuente: La Opinión Coruña



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio