Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Villar del Humo contará con un Centro de Interpretación del Arte Rupestre Levantino

La localidad conquense de Villar del Humo contará con un Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico del Arte Rupestre de La Sierra de Las Cuerdas. Un edificio de nueva planta ubicado en las inmediaciones del núcleo urbano de este municipio que servirá de antesala explicativa al recorrido ya creado entorno al arte rupestre levantino.

Acaba de finalizar la primera fase, consistente en la construcción del edificio. Un espacio cuya superficie construida supera los 350 metros cuadrados, en los que se distribuyen una zona de recepción, sala de exposición, sala de proyección, despachos, aseos y almacenes. Por otra parte, en la zona exterior se ubicará un jardín botánico con plantas de la época en la que se datan las pinturas rupestres de Villar del Humo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, a través del 1% Cultural, han colaborado con el Ayuntamiento de Villar del Humo en la financiación esta primera fase, cuyo presupuesto ha sido de 500.000 euros. El siguiente paso ahora es acometer la musealización.

El alcalde de Villar del Humo, César Ruiz Ramos, ha apuntado que desde el Consistorio se plantea la posibilidad de que sea una cooperativa la encargada de la explotación del centro, posibilitando así la creación de varios puestos de trabajo en el municipio.

La importancia de estos abrigos viene dada de la confluencia de los estilos levantino y esquemático en algunos de ellos. En los paneles se pueden apreciar variadas escenas de arqueros, ciervos, toros o cabras muy naturalistas, pertenecientes al estilo levantino, que se relaciona con el periodo Neolítico; además de motivos con caracteres antropomorfos, soles y demás signos, relativos al arte esquemático, propio del periodo Calcolítico.

Todas estas expresiones pictóricas constituyen la demostración inestimable de la capacidad intelectual de los grupos humanos prehistóricos, de sus creencias, de su concepción plástica u estética. Su valor extraordinario ha merecido que se declarasen Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la Unesco y que aquellas poblaciones que lo poseen pasen a ser meros intermediarios y veladores por su conservación.




Fuente: Voces de Cuenca



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio