Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Consell completa el inventario de arte rupestre de la provincia de Alicante

El Consell ha sido informado de la propuesta de acuerdo por el que se aprueba la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provincia de Alicante, acordándose su inscripción en la sección 1ª de Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Durante estos años, la Generalitat ha venido gestionando el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano enriqueciéndolo con una importante cantidad de nuevas inscripciones, así como procediendo a su adaptación a los requerimientos de la normativa en materia de patrimonio cultural.En el año 2008, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de “El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, la Generalitat inició un Plan de Actuaciones para la dinamización del Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana. Entre ellas destaca la actualización del arte rupestre como base para la elaboración de un proyecto estructurado en tres anualidades (2009, 2010 y 2011), correspondiendo cada una de ellas a una provincia: Alicante, Valencia y Castellón.

Actualización del Arte Rupestre
La actualización del Arte Rupestre, ejecutado en la anualidad del 2009, en la provincia de Alicante se ha materializado en una base de datos en la que se recoge la información necesaria para su correcta protección convirtiéndose ésta en una excelente herramienta para gestionar el patrimonio. Los trabajos realizados han permitido documentar nuevos yacimientos de arte rupestre.

Hay que destacar el hallazgo de ventiocho nuevos abrigos, veinte que contenían pinturas rupestres y ocho grabados. Así, queda completado el inventario de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provincia de Alicante que consta de 185 yacimientos arqueológicos de arte rupestre que quedan inscritos en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la categoría de Zonas Arqueológicas.



Fuente: elperiodic.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio