Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Tito Bustillo ya tiene quién diseñe sus contenidos

El Gobierno Regional ya ha adjudicado de forma provisional el diseño de los contenidos del Centro de Arte Rupestre de Ribadesella, el conocido como Museo de Tito Bustillo. Todo parece indicar que será el proyecto presentado por la prestigiosa empresa madrileña Empty el que se lleve el gato al agua, tras haberse impuesto a otros seis proyectos y haber obtenido la mayor calificación, un total de 37,50 puntos, cuatro por encima de la segunda clasificada. Su oferta fue de 1,8 millones de euros más el 18% de IVA, que serán financiados a cargo de los Presupuestos Generales del Principado. En concreto se han reservado 2,1 millones de euros, la mayoría de ellos en el ejercicio 2011. En el momento en el que se produzca la adjudicación definitiva, la empresa tendrá cinco meses de plazo para desarrollar las dos fases del proyecto, la del diseño y la de la instalación. La empresa escogida es probablemente una de las que más experiencia atesora en este tipo de equipamientos.
Muestrade ello es que el equipo de expertos de esta empresa se ha encargado de diseñar, entre otras muchas instalaciones, los contenidos del Pabellón de España en Shanghai 2010, el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza en 2008, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en 2007, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, así como el Museo de la Evolución Humana, o el Museo Arqueológico Nacional. También fueron ellos los encargados de diseñar el Parque de la Prehistoria de Teverga. El proyecto riosellano estará coordinado por Rodolfo del Valle y Juan Trueba.
En principio, el museo se dividirá en cuatro grandes áreas temáticas. La primera de ellas profundizará en el descubrimiento de la cueva y las características del macizo de Ardines, lugar en el que se enclava. Para trasladar a los visitantes a las profundidades de la caverna, en este primer espacio se recrearán las condiciones de la cueva, a una temperatura constante de 12 grados y una elevada humedad, así como el murmullo del río San Miguel que la atraviesa o las gotas de agua que repiquetean en su interior.
La segunda área temática se concentrará en el arte rupestre que ofrece la caverna al mundo: el famosísimo Panel Principal, pero también otros rincones que no están al alcance de todos los ojos. Será el gran panel el más espectacular de toda la exposición, ya que se tratará no sólo de recrearlo, sino de que por medio de las nuevas tecnologías se pueda contemplar el proceso de creación que utilizaron los artistas prehistóricos. Para ello está previsto que se utilicen hologramas e imágenes en tres dimensiones, con el objetivo de mostrar al visitante que el panel no se realizó de una sola vez, sino que hay varias fases que se superponen.
También se recrearán la Galería de los Caballos, la Galería de los Antropomorfos y el peculiar Camarín de las Vulvas. También habrá espacio para exponer las réplicas del material encontrado en las sucesivas excavaciones arqueológicas: arpones, bastones, collares, varillas y diferentes elementos decorativos hallados en el interior.
Una tercera área interpretativa tratará de estudiar y explicar el arte paleolítico de la cueva de Tito Bustillo, llena de secretos, misterios, piedras que evocan mapas, puntos y señales de los que se desconoce su significado... La última parte contextualizará la cueva y dará información sobre el resto de grutas de la zona, haciendo especial hincapié en la otra de la cuenca del Sella, la del Buxu, y en las de la Cuenca del Nalón (abrigos de La Viña y Santo Adriano), la costa de Ribadedeva y Llanes (Las Herrerías y Mazaculos) y la cuenca del Cares-Deva (Llonín y Coímbre), así como un apartado especial para las cuevas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad.



Fuente: Elcomerciodigital



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio