Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La excavación en Altamira tensa la reunión del comité de expertos para reabrir la cueva

La comisión debatirá hoy en el Ministerio de Cultura el contenido de los trabajos del CSIC para informar al Patronato del estado de las pinturas paleolíticas.

La reunión de la comisión de expertos designada por el Patronato de Altamira para evaluar los informes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y pronunciarse sobre si resulta procedente atender la reivindicación del Gobierno de Cantabria de reabrir la cueva con un régimen de visitas restringido será tensa. Los miembros están citados hoy a primera hora de la mañana en el Ministerio de Cultura y la delegación de Cantabria, encabezada por Justo Barreda -director general de Cultura-, expresará de antemano su profundo malestar por la forma de actuar desde el Museo de Altamira, ya que, en pleno debate sobre el estado de conservación de la 'capilla sixtina del arte cuaternario', se han reanudado las excavaciones arqueológicas. No es la primera vez que en la boca de la cueva de Altamira se efectúan tareas de excavación arqueológica, dirigidas por el director del Museo, José Antonio Lasheras, sin la autorización preceptiva de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria -como contempla la Ley de Patrimonio de Cantabria de 1998-, y sin informar a ésta del desarrollo de los trabajos de campo.
La noticia publicada ayer por este periódico -recogida de una nota en la página de Facebook del propio Museo de Altamira en la que se comunica el inicio el pasado 4 de octubre de la excavación -no ha sentado nada bien entre los responsables políticos y entre los técnicos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. También se mostraron sorprendidos otros científicos de la Universidad de Cantabria y profesionales de la arqueología.
Las diferencias entre el Gobierno regional y el Gobierno central no se han limitado en los últimos años sólo a este tema. También desde el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología se han reclamado a la dirección del Museo de Altamira que entregue los materiales arqueológicos depositados en los años ochenta de forma irregular en ese centro procedentes de diferentes yacimientos de la región. Desde el centro que dirige Lasheras se han dado largas al tema y nunca se han entregado los lotes de piezas.
Sin documentación
Tras las dos reuniones del pasado mes de junio, los expertos se han vuelto a citar para hoy en Madrid. En su momento, requirieron al CSIC que aclarase algunos aspectos del informe en cuya elaboración se han centrado los investigadores del Centro desde 2002, año en la que se cerró la cueva.
Los representantes cántabros en el grupo de trabajo viajan a Madrid sin haber tenido acceso a los contenidos de los informes reclamados al CSIC. Forman parte de la misma el citado Justo Barreda, secretario de la comisión; Roberto Ontañón, director de las cuevas prehistóricas; Manuel R. González Morales, catedrático de Prehistoria de la UC y director del Instituto Internacional de Prehistoria; y Marcos García, arqueólogo y hasta hace unos días coordinador de centros de la Sociedad Regional de Cultura -ha cesado en su puesto de trabajo voluntariamente por traslado a otra región-.
De esta reunión tendrán que salir las conclusiones que se eleven al Patronato. El consenso no será fácil. El debate puede ser profundo.




Fuente: Eldiariomontanes.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio