Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Barranc dels Molins, Patrimonio Cultural Valenciano

Tiene representaciones de arte rupestre y ha sido incluido en el Inventario General
 El Barranc dels Molins de Ibi está incluido en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en la categoría de Zonas Arqueológicas, por poseer cuevas, abrigos y lugares con manifestaciones de arte rupestre. En el año 2005, durante las labores de prospección de la zona montañosa entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante, Virginia Barciela González y Francisco Javier Molina Hernández, localizaron un abrigo con representaciones de Arte rupestre en el Barranco de los Molinos.

 Este hallazgo es el primer yacimiento prehistórico con manifestaciones de Arte prehistórico localizado en el término de Ibi, así como en toda la Foia de Castalla, siendo a su vez uno de los yacimientos rupestres más meridionales de la Provincia de Alicante y de sumo interés en el conocimiento de las sociedades prehistóricas que habitaron en el territorio.

 A día de hoy, estos investigadores están realizando un estudio detallado de los motivos prehistóricos encontrados, los cuales se encuentran en un estado de conservación deficiente debido a los procesos naturales que han provocado el deterioro de la pared sobre la que realizaron las pinturas.

 Todas ellas son de color rojo y representan figuras esquemáticas de difícil interpretación. Cronológicamente, a falta de concluir el estudio, se podrían ubicar dentro del período Neolítico, entre unos 7.000 a 4.000 años a.C.

 La existencia de abrigos con pinturas prehistóricas en nuestro territorio es frecuente, existiendo un inventario de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la Provincia de Alicante donde se reflejan 185 yacimientos arqueológicos que están inscritos en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

 Pese a su relativa abundancia se trata del Patrimonio Cultural más delicado que poseemos en la actualidad, ya que su conservación depende en gran parte de las medidas que se lleven a término para su adecuada protección.

 A este respecto, el Barranco de los Molinos representa uno de los principales enclaves de Ibi y del norte de la Provincia de Alicante en general, en cuanto a importancia de patrimonio arqueológico se refiere ya que también se conoce, desde hace años, la presencia de varios poblados de la Edad del Bronce que coronan algunos de los contrafuertes montañosas que circundan dicho barranco.



Fuente: notasdeprensacv.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio