Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Un desconocido pinta un grafiti sobre los grabados rupestres del Alto da Portela

El petroglifo, declarado Bien de Interés Cultural, aparece dañado con una firma realizada con spray.

El petroglifo del Alto da Portela, en la parroquia redondelana de San Vicente de Trasmañó, fue objeto en los últimos días de un ataque vandálico en el que un desconocido realizó un grafiti sobre los grabados rupestres. La pintada, realizada con spray blanco, muestra la palabra "Josito" sobre la roca con letras de 40 por 30 centímetros.
Los vecinos de la zona aseguran que el grafiti lleva quince días y lo atribuyen una "gamberrada" probablemente por el desconocimiento de su autor a la existencia de petroglifos en el lugar, puesto que la zona carece de indicativos para informar sobre el conjunto de arte rupestre que alberga la roca, que ocupa unos quince metros cuadrados de superficie.
Los grabados del Alto da Portela forman parte del yacimiento megalítico de Monte Penide, considerado como el conjunto de dólmenes más importante de la provincia de Pontevedra y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consellería de Cultura, una iniciativa que protege legalmente y pone en valor esta importante zona arqueológica.
Los petroglifos de A Portela –como aparece denominado en las fichas de catalogación de la Xunta– es uno de los conjuntos con mayor número de grabados. En su superficie constan varios molinos naviculares –una tipología muy especial dentro del arte rupestre, característicos de esta zona del litoral sur de Galicia–, además de combinaciones circulares y cazoletas.
La declaración de BIC dota a esta zona del máximo nivel de protección, con lo que los daños que se provoquen en el conjunto arqueológico pueden conllevar sanciones superiores a los 150.000 euros, e incluso podrían tener repercusiones penales.
Expertos consultados ayer por este periódico lamentaron la pintada sobre los petroglifos y consideran que este tipo de actos vandálicos evidencian el abandono por parte de las administraciones que gestionan los yacimientos y, por otra parte, el desconocimiento en general por parte los ciudadanos sobre la existencia de estos bienes culturales que hace que no los valoren en su justa medida.




Fuente: Faro de Vigo



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio