Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Especialistas y voluntarios mexicanos recuperan pinturas rupestres

Tras tres años de intenso saneamiento de paredes, especialistas y voluntarios de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, recuperaron pinturas rupestres afectadas por el vandalismo.

Las labores permitieron eliminar el graffiti presente en La Pintada, el sitio más importante con manifestaciones pictóricas de este tipo en Sonora, las cuales fueron realizadas en roca por grupos prehispánicos asentados en campamentos estacionales entre los años 700 y 1600 de nuestra era.

Según la restauradora-perito Sandra Cruz Flores, esta forma de vandalismo "es más agresiva para las pinturas antiguas, que cientos o miles de años de exposición al medio ambiente".

La recuperación se inició en 2007 y ha permitido sanear el 95 por ciento del lugar, con vista a su reapertura al público antes de 2012.

"El trabajo fue difícil porque al encontrarse los paneles con pintura rupestre a la intemperie, los componentes del aerosol se impregnaron aún más en las paredes rocosas", comentó la especialista.

Al referirse al grado de afectación provocado por el graffiti, enfatizó en que el grado de contaminación química obstaculiza la datación, identificación y caracterización específica de las representaciones rupestres.

"Lo que vendrá para los próximos años, de la mano con la apertura de la zona arqueológica, será el establecimiento de un programa de conservación permanente, capaz de revertir otros daños como las capas de sales que cubren parcialmente algunas pinturas e impiden su observación", subrayó Cruz Flores.

La Pintada se localiza en un cañón de la Sierra Prieta, a 50 kilómetros de la capital sonorense, y es considerado uno de los últimos bastiones, donde los grupos indígenas pudieron desarrollar su cultura.




Fuente: Prensa Latina



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio