Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Denuncian ante Patrimonio de la Xunta la comisión de actos vandálicos contra los petroglifos de Trasmañó

Vecinos de Redondela han denunciado a Patrimonio de la Xunta la comisión de actos vandálicos contra los petroglifos situados en la parrqouia de San Vicente de Trasmañó en el Alto da Portela. Los daños consistieron en una gran pintada.
Esta zona aparece en las fichas de catalogación del patrimonio histórico de Xunta como uno de los conjuntos rocosos con mayor número de grabados.En las piedras aparecen molinos concentricos llamados naviculares. se trata de una tipología muy especial dentro del arte rupestre y que son característicos de las tierras del litoral sur gallego....
La roca cubre una superficie de entorno a los 15 metros cuadrados y está orientada hacia poniente.
Multas de 150.000 euros
Hay que recordar que por su súa clasificación de Bien de Interés Cultural reciben teóricamente el nivel máximo de protección, lo que conlleva las más altas sanciones administrativas posible para los autores de daños sobre este tipo de bienes y que pueden alcanzar sobre el papel multas de 150.000 euros e incluso puede ser considerado como un delito penal. Sobre este extremo fuentes policiales indicaron que no es lo mismo si el yacimiento está bien señalizado que si la zona no está limitada
La pintada se realizó hace quince días y pone: Josito con letras de gran tamaño, de 40 por 30 centímetros pintadas en blanco con brocha.
Yacimiento de 4.000 años
El petroglifo dañado data del inicio de la época de la utilización de los metales. las pinturas de Trasmañó están fechadas hace 4.000 años.
El incidente revela el nivel de abandono y desidia en torno a esta manifestación de arte rupestre por parte de las administraciones que las gestionan. Vecinos de la zona indican que el caso pone el dedo en la llaga sobre la educación de las personas que pintan los petróglifos, tiran escombros en el monte, prenden fuegos o cazan a escasos metros de las casas. Uno de los problemas que se detectan en los montes que rodean a la ría son los desbroces con maquinaria semipesada que circula por encima de rocas donde existen grabados destruyendo a veces los vestigios de una cultura milenaria que estuvo asentada en el sur de la provincia.



Fuente: La Voz de Galicia



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio