Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Las Cortes asigna a Siega Verde el papel de motor cultural del oeste de Salamanca

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León considera que el yacimiento rupestre de Siega Verde, en la localidad salmantina de Villar de la Yegua, debe erigirse en el motor cultural del suroeste de la provincia, con Ciudad Rodrigo como epicentro cultural y turístico.

Así lo han manifestado hoy los representantes de la Comisión de Cultura (PP y PSOE), durante la visita institucional la yacimiento de Siega Verde, ubicado a una veintena de kilómetros de Ciudad Rodrigo y que el pasado agosto ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha explicado a los parlamentarios que el objetivo es el despliegue en Siega Verde de "un programa cultural permanente", con el fin de promocionar el turismo cultural.

Dicho programa estará consensuado con el Instituto de Gestión del Arte Rupestre de Portugal, responsable de los grabados rupestres de Foz Côa, próximos a Siega Verde, con los que se pretenden desarrollar actividades conjuntas para crear un corredor turístico del arte rupestre en esta zona fronteriza hispanolusa.

De hecho, Siega Verde fue declarada Patrimonio Cultural Mundial como una extensión de los portugueses de Foz Côa, que obtuvieron esta catalogación en 1998.

El portavoz de Cultura del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha instado a la Junta el desarrollo de un plan de uso y gestión de la estación rupestre de Siega Verde, con cabida para las corporaciones locales.

También ha solicitado una promoción para que sea conocido y la declaración del espacio cultural de Siega Verde.

Los miembros de la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León es la primera vez que organizan una salida y, además de Siega Verde, también visitaron la exposición "La Ciudad frente a Napoleón", que acoge el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia




Fuente: ABC.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio