Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Las pinturas de La Calderita serán Bien de Interés Cultural

La Junta cumple un trámite necesario para la declaración del yacimiento de arte rupestre situado en La Zarza

La Zarza, población situada a unos 20 kilómetros de Mérida, está de enhorabuena. El yacimiento de arte rupestre de La Calderita será declarado por fin Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la incoación del oportuno expediente, así como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto agroganadero de Los Pajares en Santibáñez el Alto (Cáceres).
En ambos casos, la Junta ya inició el procedimiento de declaración como BIC a mediados del pasado año. Como resultado, el recinto de Los Pajares ya ha conseguido el nombramiento, que ahora aparece en el BOE pero que se encuentra en vigor desde que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 21 de octubre. Sin embargo, en el caso del yacimiento de La Zarza no se cumplió con el paso de publicar la incoación del expediente en el boletín estatal, lo que explica el retraso. Este trámite se ha cumplido hoy, con lo que en unos meses la designación será oficial.
Un espacio a proteger
La ley regional de Patrimonio ya recoge que todos los abrigos, cuevas y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre se consideran BIC. Pero se estima necesaria una designación individualizada de La Calderita para mejorar la protección del conjunto, que se encuentra a dos kilómetros de La Zarza, en la Sierra de Peñas Blancas.
El abrigo llega a medir más de diez metros, que se prolongan hacia el sureste unos cinco metros más. Las representaciones que recoge son ramiformes, formas humanas y animales, así como espirales y figuras geométricas.
Con la declaración como BIC se establece un entorno de protección de 200 metros desde el vestigio más exterior. Asimismo, el área delimitadora propuesta engloba otros espacios cercanos, que albergan de manera cierta otros elementos patrimoniales sin catalogar




Fuente: Hoy.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio