Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Las cuentas de la «austeridad» de Cultura

Concluidas las obras del Centro Cultural Niemeyer, de Avilés, y el nuevo Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, la Consejería de Cultura del Principado da por cumplidos sus objetivos para esta legislatura. Así lo explicó ayer en rueda de prensa, la consejera Mercedes Álvarez, quien presentó unos presupuesos «austeros», pero «acordes con las circunstancias económicas que atravesamos». En total, su departamento, que representa el 2,4% del presupuesto de todo el Gobierno, contará con 101,5 millones de euros, frente a los 117,8 del año pasado, lo que significa un 13,85% menos, pero cabe recordar que Cultura sufrió el primer gran recorte motivado por la crisis el año pasado: un 19,7% menos que en 2009. En dos años, la Consejería ha tenido que adaptarse al tijeretazo económico, si bien hay que tener en cuenta el fin de obras de calado como el Laboral Ciudad de la Cultura, lo que evidentemente resta ceros a la cuantía de inversiones.
Con todo, Mercedes Álvarez anunció ayer que «estamos en condiciones de garantizar que el ajuste no afectará a ninguno de los proyectos estratégicos y llegaremos al final de la legislatura con los proyectos cumplidos». Para ello los dos equipamientos mencionados, Niemeyer y Tito Bustillo, contarán con casi la mitad de los 34.130.229 euros destinados al capítulo de promoción cultural, archivos, bibliotecas y museos donde se concentra el grueso de las inversiones de la Consejería. El Niemeyer, con 12.611.000 euros (obras); y el Museo Tito Bustillo, con 2.780.000 (para museografía), son, por así decirlo, las grandes apuestas de este momento tras cerrarse en esta legislatura capítulos importantes como Laboral Centro de Arte, que contará el año que viene con 1.150.000 euros, un 18% menos que el año pasado; el traslado del Archivo Histórico a la antigua cárcel de Oviedo, o el fin de las obras del Museo Arqueológico pendiente de encontrar director para encabezar su proyecto y abrir definitivamente sus puertas a principios de 2011. Queda pendiente no obstante la apertura al público, una vez concluidas sus obras de ampliación, del Bellas Artes, que recibirán una inyección de cuatro millones de euros, la misma cantidad que en el último año.
Tal y como ya avanzó EL COMERCIO, instituctiones como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Fundación Ópera de Oviedo y la Fundación Príncipe de Asturias recibirán menos aportaciones. La OSPA pasa a 4,5 millones de presupuesto; la ópera pierde un 10% y se queda con 194.400 euros; el Festival de Cine de Gijón mantiene sus 97.402 euros, y la Fundación Príncipe de Asturias desciende también su ayuda en un 10%, pasando a contar con 211.185 euros. Se mantiene la inversión en el circuito teatral asturiano con 150.000 euros para el primer semestre del año.
Capítulo aparte merece el apartado del patrimonio cultural, donde se engloba lo destinado al Prerrománico. El total de la partida es de 14.688.833 euros. Mercedes Álvarez aseguró que son «los terceros presupuestos más elevados jamás destinados al cuidado del patrimonio sólo por detrás de 2009 y 2010». 8,3 de esos millones desarrollarán proyectos como la restauración de la iglesia de Santibáñez de la Fuente en Aller, las cubiertas del monasterio de San Pelayo, y la expropiación del Monasterio de Villanueva de Oscos. 910.000 euros se los lleva el Prerrománico, inmerso en un plan de coordinación con las distintas administraciones de las que depende. Con ese dinero se concluirá la restauración de San Salvador de Valdediós y la mejora estructural de San Miguel de Lillo, templo pendiente de que sus pinturas sequen para que el Instituto de Patrimonio pueda acometersu esperada restauración. De esos 910.000 euros, 340.000 corren a cargo del Principado y 570.000 del Gobiernio del Estado. Los templos beneficiados serán Santo Adriano de Tuñón, San Salvador de Priesca, Santa María del Naranco y Gobiendes.
Además, Mercedes Álvarez destacó el aumento de la partida a la promoción turística en un 7,4%, pasando a 15,6 millones. En este punto, incidió en la inversión en productos turísticos como el Club de Producto de Reservas de la Biosfera o el Plan de competitividad de Turismo Gastronómico, además de la campaña 'Asturias lo dice todo el mundo'. Dentro del apartado deportivo, la estaciones de esquí recibirán 3.278.175 euros, de los que 500.000 son para el suministro eléctrico a Fuentes de Invierno.



Fuente: Elcomerciodigital.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio