Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Pintura rupestre australiana está viva

Investigadores de  la Universidad de Queensland en Australia descubrieron que un grupo de pinturas prehistóricas descubiertas en el occidente de Australia mantienen sus colores porque están, literalmente, vivas. Algunas pinturas rupestres pierden sus colores después de cientos de años ya que los pigmentos se van descomponiendo.
Sin embargo las “pinturas de Bradshaw” mantienen el brillo de sus colores a pesar de haber sido creadas al menos 40.000 años atrás. Esto se debería que las pinturas habrían sido colonizadas por bacterias y hongos multicolores.Las biopelículas encontradas en las pinturas también podrían explicar las dificultades enfrentadas por los investigadores para determinar la fecha en que fueron creadas. Investigadores de la universidad de Queensland estudiaron las pinturas de Bradshwa, nombradas por el naturalista del siglo XIX que las identificó y llamaron a sus colores pigmentos vivientes.

Los hongos han reemplazado los pigmentos originales de las pinturas, canibalizando a sus predecesores y reteniendo los patrones de los dibujos originales asegurando que los colores parezcan siempre vivos. Se cree que los actuales hongos son descendientes directos de los microorganismos que hace 40.000 años se asentaron en las pinturas de Bradshaw.

Aún no se ha logrado determinar con exactitud que especies de hongos son responsables de este fenómeno pero los investigadores esperan poder identificarlos dentro de poco.
 



Fuente: Periodicodigital.com.mx



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio