Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Roberto Ontañón Peredo, presidente de la Comisión de Arte Rupestre de la UISPP.

Roberto Ontañón Peredo, Jefe de la Sección de Arqueología y Director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, ha sido elegido presidente de la Comisión Científica Internacional de Arte Rupestre de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

La UISPP, con más de 100 años de historia, reúne a expertos de todo el mundo vinculados a los diferentes campos de la investigación en Prehistoria. Desarrolla una importante labor científica y de protección del Patrimonio, asesorando a países e instituciones como la UNESCO en casos de riesgo o amenaza sobre algún bien. Cada cinco años organiza un congreso internacional que reúne a prehistoriadores de todo el mundo; su próxima cita será en Florianópolis (Brasil) en septiembre de 2011.

Esta prestigiosa institución cuenta con varias comisiones científicas entre las que se encuentra la antigua Comisión 9, denominada Comisión de Arte Rupestre desde el Congreso de Lisboa. Ontañón formaba parte de este órgano desde noviembre de 2007 y ha sido ahora designado para asumir su presidencia.

Nacido en Santander en 1965, Ontañón es Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (2000). Cursó estudios postdoctorales en París (CNRS – Universités de Paris I y X) entre 2001 y 2003. Entre 2003 y 2005 ha sido investigador y profesor de la Universidad de Cantabria dentro del Programa “Ramón y Cajal”.

Ha sido también el coordinador de la candidatura “El arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica (ampliación de Altamira)” a la Lista de Patrimonio Mundial, admitida por la UNESCO en julio de 2008.

Entre otros cargos y nombramientos, es vocal nato y miembro de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Forma parte asimismo del Consejo Científico de la cueva de Lascaux y del Comité Científico para el Espacio de Restitución de la Grotte Chauvet.




Fuente: Administrador



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio