Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La UJI participa en un proyecto para conservar escenario rupestre en Perú

Los responsables del proyecto Ukhupacha y la Universitat Jaume I de Castellón participan con miembros de universidades de Argentina, Brasil y Estados Unidos en un proyecto para conseguir una adecuada conservación del escenario de Inkapintay, en Perú, un farallón rocoso donde hay pinturas rupestres del Imperio Inca.

Según han informado fuentes de la UJI en un comunicado, la ponencia "Inkapintay: Pictografía incaica en el Valle de Yucay.

Cusco" presentada por el arqueólogo Víctor Falcón Huayta en el Simposio Internacional de Arte Rupestre (SIAR) celebrado en San Miguel de Tucumán de Argentina, suscitó la necesidad de unir esfuerzos para trabajar conjuntamente en la conservación de este paraje.

En el trabajo se explicaban los resultados de los trabajos efectuados en el farallón rocoso de Inkapintay, cerca del pueblo de Ollantaytambo, donde una representación rupestre antropomorfa se atribuye a un gesto de Manco Inca, uno de los últimos incas del Imperio de Tahuantinsuyu.

El equipo de progresión vertical del Proyecto Ukhupacha de la UJI dirigido por Salvador Guinot dio asistencia técnica a los arqueólogos, ya que el escenario se encuentra en un lugar de difícil accesibilidad.

La universidad explica que el territorio andino-amazónico es uno de los escenarios geográficos más variados de Sudamérica, y en él se creó un tipo de materialidad cultural constituida por todas las variedades del arte rupestre, donde el paisaje y la ocupación histórica del espacio se perciben articulados en los análisis de los procesos sociales del pasado precolombino. EFE




Fuente: ABC



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio