Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Cuenta atrás para Tito Bustillo

La cuenta atrás ha comenzado. Faltan menos de cuarenta días para la inauguración del esperado Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, un imponente edificio en el que esta semana comenzaron las tareas de desembalaje, montaje e instalación de vitrinas, soportes, iluminación, audiovisuales y elementos gráficos. Ese contenido y equipamiento ha sido diseñado por la empresa madrileña Empty bajo la coordinación de Rodolfo del Valle y Juan Trueba, especialistas que con anterioridad trabajaron en proyectos similares como los de Teverga y Altamira o el Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Para Tito Bustillo han contado con 1.800.000 euros (se licitó en 2,5 millones), así que es de esperar un contenido capaz de atraer al gran público. La empresa dispone de mes y medio para completar el trabajo, ya que el museo tiene que estar listo para ser inaugurado el 15 de marzo en una gran fiesta prometida por el presidente Vicente Alvarez Areces.
El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo quedará dividido en cuatro grandes áreas temáticas, destacando aquella en la que se va a concentrar el arte rupestre que ofrece la caverna riosellana con reproducciones de sus más destacadas pinturas: Panel Principal, Galería de los Caballos, Galería de los Antropomorfos y el singular Camarín de las Vulvas. Ésta será la segunda estancia del museo. En la primera se tratarán temas relacionados con su descubrimiento y las características geológicas del Macizo de Ardines y resto de cuevas en él localizadas.
En ese primer espacio se espera recrear las condiciones del interior de la cueva a una temperatura constante de doce grados y elevada humedad, así como el murmullo del río San Miguel que la atraviesa y las gotas de agua que golpean en los karst.
Una tercera área interpretativa tratará de estudiar y explicar el arte paleolítico de la cueva de Tito Bustillo, llena de secretos, misterios, piedras que desentierran mapas o puntos y señales de los que aún hoy se desconoce su significado. La última parte contextualizará la cueva y dará información sobre el resto de grutas de la comarca, haciendo especial hincapié en las del Buxu, Pindal, Llonín o Covaciella sin olvidarse de aquellas otras situadas en la zona central del Principado, como la de Candamo.



Fuente: elcomerciodigital.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio