Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Museu de la Valltorta blindará la sala donde expondrá el ‘Arquer’

La obra será el eje de la recreación de las pinturas rupestres en la sala principal.El guerrero estará en una urna de última generación con una cámara que lo vigilará.

El ‘Arquer’, en Cervera.

Dentro de una urna fabricada especialmente por técnicos de Patrimonio, en el centro de una sala permanentemente vigilada y con una cámara que le apuntará directamente. El Arquer regresará al Museo de la Valltorta con unas medidas de seguridad máximas, establecidas en el protocolo de obras de arte de alto valor.

El director del Museo, Guillermo Morote, explicó que el centro dispone de un gran dispositivo, que ya guarda obras milenarias, además de copias, y que recoge una amplia muestra del arte rupestre levantino, cuyos abrigos y el entorno son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998. En la sala 2, la principal del centro, será donde se erigirá el alto pedestal que soportará la urna, de última generación, que mostrará el pequeño extracto de 15 centímetros arrancado a principios del pasado siglo de la Cova dels Cavalls. Es también donde se pueden ver reproducciones de las pinturas policromadas a las que pertenece el guerrero.

La pieza regresará a su casa el próximo día 28, después de la firma, una semana antes, del comodato de cesión por parte de Patrimonio, de la Generalitat valenciana y la catalana, por el que se acuerda que el Arquer vuelve por un periodo “prorrogable” de cinco años. Al respecto, ayer, el portavoz de Joves amb Iniciativa, Pablo Grajeda, reivindicó “la necesidad de que el Consell gestione el regreso definitivo”.

El alcalde de Tírig, Juan José Carreres, incide en la “importancia de este hito, décadas después del expolio”, y avanza que “el pueblo hará una fiesta de bienvenida al Arquer, prevista inicialmente para el día 4, para que todos vean el símbolo del municipio”.




Fuente: Elperiodicomediterraneo.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio