Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



En busca del arte rupestre cubano

Investigadores cubanos explorarán serranías de esta occidental provincia en busca de pictografías y petroglifos creados por las comunidades aborígenes y otros grupos humanos comos los cimarrones o esclavos rebeldes.

La expedición comenzará el venidero 18 de febrero y abarcará áreas del municipio Minas de Matahambre, en el noroeste de la isla, confirmó a Prensa Latina Hilario Carmenate, presidente del Comité Espeleológico Provincial, quien participará en las pesquisas.

Comentó que en la zona de Pan de Azúcar, macizo perteneciente a esa demarcación, aparecieron con anterioridad manifestaciones de arte rupestre como resultado de los estudios realizados por un equipo cubano-vasco en cueva La iguana.

Esperamos hallar expresiones similares en ese paraje, insistió.

Según el experto, el propósito de las actuales indagaciones es dejar constancia gráfica de esos símbolos que pudieran peligrar por el efecto de los rayos solares el escurrimiento de las lluvias o la acción humana.

Se trata, añadió, de una labor muy compleja cuyos primeros pasos serán la localización y registro detallado de los yacimientos rupestres junto a la evaluación preliminar de su estado de conservación.

Además de los dibujos a mano alzada y calcos, nos apoyamos en la fotografía para perpetuar el legado de quienes nos antecedieron e intentar descifrar motivaciones y significados, explicó el espeleólogo.

Esos enigmáticos motivos, muchos de ellos localizados en grutas, sobrevivieron durante siglos, sin embargo, en las últimas dos décadas han sufrido daños que convirtieron en imperceptibles ciertos rasgos.

Carmenate afirmó que en algunos sitios se aprecian pérdidas parciales de los trazos, otrora visibles a simple vista.

En Pinar del Río, distante unos 140 kilómetros de La Habana, fueron descubiertos 40 escenarios donde perduran las añejas obras, en su mayoría atribuidas a los nativos que habitaron el archipiélago milenios atrás.

En sus dibujos, precisó, predominan los círculos concéntricos, tal vez como reflejo de una cultura de veneración al sol.

La Solapa de los pintores, en Minas de Matahambre, resulta una de las más conocidas por la magnitud de sus murales pictográficos.




Fuente: Prensa Cubana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio