Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



La exposición El arte de la luz llega al Museo de la Evolución Humana

La exposición El arte de la luz llega al Museo de la Evolución Humana para dar a conocer el yacimiento paleolítico de Siega Verde-Foz Coa.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos la exposición Vale do Côa y Siega Verde: El arte de la luz.

La consejera asiste también en Burgos a la inauguración del Centro de Interpretación y Recepción de Turistas, infraestructura incluida dentro del Plan de Excelencia Turística de Burgos al que la Junta de Castilla y León destinó 900.000 euros
 
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha inaugurado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos la exposición Vale do Côa y Siega Verde: El arte de la luz. Esta muestra, que comenzó su itinerancia en septiembre de 2010 en Salamanca para viajar después a Portugal y verse en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa y en el Museo do Douro Peso da Régua cierra ahora su recorrido en Burgos. Hasta el momento la exposición ha sido visitada por más de 60.000 personas.
 
Con El Arte de la luz la consejería de Cultura y Turismo quiere dar a conocer de manera conjunta la singularidad de los grabados al aire libre más importantes de la península, situados en el conjunto del Valle del Côa y de la estación rupestre de Siega Verde, en Salamanca. Los yacimientos de Siega Verde fueron declarados por la UNESCO en agosto de 2010 Bien Patrimonio de la Humanidad, lo que elevaron la cifra de este tipo de declaraciones en Castilla y León a ocho: Atapuerca, Catedral de Burgos, Camino de Santiago, Las Médulas, las ciudades de Salamanca, Segovia y Ávila y Siega Verde. Con la presencia de esta muestra en el MEH se acercan los dos yacimientos más importantes existentes en Castilla y León y declarados Bien Patrimonio Mundial: Atapuerca y Siega Verde.
 
El Arte de la luz es una iniciativa coordinada entre la Junta de Castilla y León y el Instituto portugués de Gestão do Património Arquitectónico e Arqueológico IGESPAR IP y forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.
 
El título de la exposición Vale do Côa y Siega Verde: El arte de la luz hace referencia a la excelencia de estos restos que se encuentran al aire libre, a la luz, en contraposición de los más conocidos que se localizan en el interior de las cuevas, pues hasta mediados de la década de los 90 del siglo XX, el arte paleolítico era considerado casi exclusivamente como un arte de las cavernas, el arte de las tinieblas. Es por ello que el arte rupestre paleolítico al aire libre se puede denominar como el Arte de la Luz. La exposición, que ha supuesto una inversión en torno a 200.000 €, recurre a grandes fotografías, breves textos explicativos y recursos interactivos y audiovisuales para revelar un recorrido por la singularidad de los grabados, de estas manifestaciones artísticas, que constituyen una muestra excepcional del genio creativo en el inicio del desarrollo cultural del ser humano y permiten conocer la vida social, económica y espiritual del primer antepasado de la humanidad. Acercan al público las características de los yacimientos, su localización y relación con los cursos fluviales, las técnicas utilizadas, las especies reproducidas, su relación con otros conjuntos peninsulares y del mediodía europeo, etc. Para ello se han instalado diferentes medios audiovisuales, entre otros la realización de un pasillo con suelo táctil, que permite al visitante comprender toda la complejidad técnica que ofrecen los grabados rupestres. Asimismo, imágenes proyectadas en la exposición y un breve vídeo que permiten transmitir al visitante tanto la singularidad de ambos conjuntos como el medio físico en el que se localiza.
 
Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes
 
La Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha asistido posteriormente a la inauguración del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de Burgos, una infraestructura programada dentro del Plan de Excelencia Turística de Burgos al que la Junta aportó 900.000 euros de un presupuesto total de 2.700.000 aportados a partes iguales entre Ministerio de Economía, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos. Se sumaron a la iniciativa la Federación de Asociaciones empresariales de Burgos, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, el Cabildo Metropolitano, el Consorcio del Patronato de Turismo y la Cámara de Comercio e Industria
 
Los Planes de Excelencia, de Dinamización o de Competitividad Turística son una de las acciones principales que recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León y por eso la Junta apostó por este tipo de iniciativas que reportan beneficios turísticos y económicos para los territorios y además son un ejemplo de colaboración entre las administraciones nacional, regional y local y de las administraciones con los empresarios y agentes activos de las zonas.
 
En la presente legislatura, la Junta ha impulsado Planes de este tipo para potenciar el turismo cultural, familiar, activo o enoturismo -en su versión Excelencia (sobre productos turísticos maduros), Dinamización (sobre productos turísticos nuevos) o Competitividad (nueva denominación de los de Dinamización)- en varios territorios de la Comunidad: de Excelencia Turística en Zamora, La Granja de San Ildefonso y Burgos, de Dinamización en Arribes del Duero, Tierras Altas de Soria, Soria y Ruta del vino Ribera del Duero, y de Competitividad en Ruta de las 4 Villas de Amaya en Burgos y de Turismo Activo en la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas en Ávila.
 
El Centro de Interpretación y Recepción está situado frente a la catedral, en un edificio que integra pasado y futuro. La musealización de la planta sótano sugiere un recorrido histórico que llega hasta la actualidad por la ciudad de Burgos. Historia, paisaje, momentos, figuras y personajes ilustres que estructuran la ciudad quedan reflejados en diferentes formatos para poder ser interpretados. Diferentes niveles de información están presentes en el centro para poder ofrecer al visitante una información amplia y clara. El espacio de la exposición es único y diáfano, con una visión generosa que permite localizar y entender la organización de los contenidos. Pantallas interactivas y paneles gráficos mantienen el espacio en movimiento, introduciéndonos en el lenguaje expositivo.




Fuente: Administrador



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio