Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Jornadas de arte rupestre en Portugal

ARTE RUPESTRE EN LO HOLOCÉNICO: ABORDAJES, TÉCNICAS, TERRITORIOS Y SIMBOLOGÍA


Las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica representan una oportunidad de discusión científica para jóvenes investigadores, no doctorados, de diversas temáticas arqueológicas. El arte rupestre es una disciplina de la arqueología que, por circunstancias historiográficas, permaneció durante alguno tiempo cerrado a algunos nuevos investigadores, llevando a la inexistencia de una masa crítica. En los últimos años, tenemos asistido a un aumento de estudios sobre arte rupestre realizados por jóvenes arqueólogos, que buscan igualmente una especialización a nivel académico. Los desafíos de la arqueología contemporánea llevan a que esta temática salga del ciclo hermético de investigación tradicional y pase a ser abordada en nuevas perspectivas, sea debido al contexto (como en situaciones de arqueología de emergencia) o a través de la utilización de nuevas metodologías de registro y de interpretación.El arte rupestre responde a esquemas de antropización del paisaje e del territorio llevados a cabo por determinadas comunidades en un determinado espacio de tiempo. El objetivo de este tipo de estudios será una aproximación a los programas conceptuales, intentando percibir la ideología de estas antiguas comunidades a partir del análisis de los testigos iconográficos.

El principal objetivo de esta sesión es promover el debate entre jóvenes investigadores de arte rupestre, posibilitando la presentación de abordajes muy variados, pero circunscritos cronológicamente al período entre la emergencia de las sociedades productoras hasta el final de la Edad del Hierro. Los testigos iconográficos surgen en variados suportes (rocas al aire libre, en gruta, en abrigos o en el denominado arte móvil) y se encuentran distribuidos por todo el mundo, siendo abundantes en la Península Ibérica, donde existen ciclos artísticos bien definidos (Arte esquemático, Arte Levantino, Arte Atlántico, entre otros). Las metodologías de registro conocieron una evolución muy significativa en los últimos años, surgiendo también algunos trabajos de arqueología experimental direccionada para el arte rupestre.

Se pretende así que en esta sesión sean presentados trabajos sobre estaciones arqueológicas con arte rupestre, pudiendo ser encuadrados en las siguientes líneas temáticas:

• Arte Rupestre y territorios
• Metodologías y técnicas de documentación
• Mitos, simbologías e interpretaciones
• Experimentación en el arte rupestre
• Trabajos en contextos de emergencia
• Nuevos y viejos sitios: abordajes de conjunto

La inscripción en el congreso se hace en el site www.jia2011.com, de preferencia hasta el 15 de abril (es más barato).

 Enviar el resumen de la comunicación para session6@jia2011.com hasta el 6 de marzo.
 El resumen tiene de ser en formato word, con el título de la comunicación, nombre y ligación institucional, máximo de 4 palabras-clave y el texto tendrá un máximo de 250 palabras.
 No coloquen bibliografía en el resumen.
 Los interesados en presentar posters, envíenlos para los e-mails arriba indicados.
 El 13 de marzo es la cita de publicación del programa definitivo del JIA.
 Cada comunicación tendrá la duración máxima de 15 minutos.

Contactos:
Andrea Martins (coordinación) – andrea.arte@gmail.com
Sara Garcês (co-coordinación) – sara_garcez@hotmail.com




Fuente: JIA



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio