Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Murcia
El Centre d?Interpretació del arte rupestre del Cogul podrá comenzar sus obras este a?o

Esta nueva instalació responde a una reivindicación histórica de la comarca y del municipio de Cogul. El presidente comarcal comentó que “ahora que el Centre ya es un hecho” se debe destacar la importancia que tendrá para la comarca y que su principal objetivo es poder mostrar al público “el importante patrimonio arqueológico que tiene les Garrigues”. La presentación de este proyecto en la Fira de l’Oli coincidió con la presentación del centenario del descubrimiento de estas pinturas rupestres ubicadas en la conocida como la Roca dels Moros, en la localidad del Cogul.

El proyecto costará en torno a los 2 millones de euros y está previsto, que como fecha muy tardía, esté finalizado durante el año 2010. En la construcción de este edificio, pondrá en valor una de las pinturas rupestres más importantes del mundo en su estilo y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 10 años, participan la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Lleida, el Gobierno español y el propio Consell Comarcal de les Garrigues. Durante la XI Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra que se está celebrando este fin de semana en les Borges Blanques se puede ver la maqueta del nuevo edificio que está expuesta en el estand del Consell Comarcal de les Garrigues.

La principal característica que presenta esta nueva instalación prevista en el Cogul es que persigue una integración con el paisaje que rodea la zona de las pinturas rupestres. El edificio estará cubierto por una zona ajardinada que recreará la vegetación autóctona que se puede encontrar en este paraje de les Garrigues y en su diseño se han tenido en cuenta los condicionantes topográficos existentes, según explicó uno de los arquitectos que participado en su diseño, Prudenci Español. Como el mismo arquitecto definió la intalación, se tata de un “edificio-cueva” integrado en su entorno.

Todo el proyecto abarca unos 1.000 metros cuadrados entre el propio edificio, la zona de aparcamiento con unas 15 plazas y una zona de pícnic. El Centre d’Interpretació tendrá una superficie de 500 metros cuadrados que se dividirán en tres espacios diferenciados. El primer espacio que encontrará el visitante es el vestíbulo de entrada. Seguidamente, está la parte museística que incorporará una explicación sobre las pinturas rupestres del Cogul y aportará información sobre otras muestras arqueológicas de la comarca de les Garrigues. El tercer espacio es el que se dedicará a la aula de talleres, para que los visitantes, sobre todo escuelas, puedan realizar actividades. A partir de aquí un sendero guiará al visitante hasta el arte pehistórico del Cogul.

El arquitecto explica que el edificio se ha concebido con el objetivo de que el turista que llega hasta el Cogul sin conocer nada de las pinturas pueda obtener toda la información necesaria y “prepararse” antes de llegar hasta la Roca dels Moros donde se encuentran estos dibujos que datan de unos 5.000 años atrás.




Fuente: La Ma?ana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio