Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Cultura aportará 700.000 euros a las obras del centro del arte rupestre del Cogul

El Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació firmará próximamente un convenio con la Diputación de Lleida, el Ayuntamient del Cogul y el Consell Comarcal de las Garrigues para la financiación del Centre de Interpretació del conjunto de pinturas rupestres de la Roca dels Moros, ubicado en esta localidad de las Garrigues.
Según el acuerdo, las diferentes administraciones invertirán 1.300.000 euros en este centro, de los cuales 700.000 los aportará el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació; 300.000, la Diputación de Lleida, y los 300.000 restantes, el Ayuntamiento de Cogul, que los ha recibido del Ministerio de Cultura. Está previsto que las obras de construcción del Centre empiecen este otoño.
Estos 1,3 millones de euros es lo que el Ayuntamiento del Cogul necesita para poder comenzar los trabajos de construcción de este equipamiento. Tal y como adelantó LA MAÑANA el pasado martes, el consistorio ya cuenta con el proyecto constructivo y con el terreno adecuado, y sólo estaba a la espera de que las distintas instituciones implicadas se decidieran a dar las ayudas necesarias para poder contratar la obra. En el marco del proyecto de construcción del Centre de Interpretación, fuentes del Departament de Cultura explicaron que este mes de julio está prevista una campaña de limpieza al conjunto artístico con el fin de facilitar la lectura de las pinturas.
El proyecto del Centre de Interpretación propone una organización del complejo en diferentes zonas como un área de acceso, párquing, edificio de servicios y el conjunto patrimonial de las pinturas. El edificio acogerá diversos servicios, así como la réplica del arte rupestre. Cultura asegura que la propuesta urbanística y arquitectónica respetará el medio existente, en el cual "se adaptará y formará parte". Por otra parte, con el fin de evitar o disminuir la degradación del conjunto se ha modificado el trazado actual de la carretera, ya que suponía un importante factor de degradación para las pinturas. El Centre de Interpretación estará destinado a la recepción de los visitantes y a explicar en profundidad las pinturas rupestres de la Roca de los Moros, situándolas en el marco de todos los conjuntos que forman el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.



Fuente: la Mañana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio