Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



IV Congreso sobre el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

IV Congreso sobre el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 10 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Transcurridos 10 años desde la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial (Kioto, 1998) la Generalitat Valenciana en colaboración con las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía organiza un encuentro para exponer y debatir los avances producidos en la gestión del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, en el contexto del arte rupestre mundial.
El encuentro se producirá en Valencia, Museo de Bellas Artes, los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2008 y se estructurará en tres sesiones:

1ª Sesión. 10 años de avances en la investigación. Ponencias sobre hallazgos e investigaciones arqueológicas del Arte Rupestre. Se presentaran los descubrimientos producidos desde el año 1998 hasta la actualidad, conjuntos que hayan supuesto una aportación significativa al conocimiento del arte rupestre o avances en el estudio de su contexto arqueológico.

2º Sesión. 10 años de gestión. Ponencias sobre gestión de lugares inscritos en la lista del Patrimonio Mundial. Los representantes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana presentarán los avances en los modelos de gestión en su vertiente divulgativa y en la legislativa: la creación de centros de acogida y museos, el desarrollo legislativo para la salvaguarda de los conjuntos rupestres, criterios en la delimitación de entornos y medidas de protección física.

3ª Sesión. Nuevas tecnologías al servicio del arte rupestre. Ponencias sobre nuevas tecnologías al servicio de la conservación, el estudio y la difusión del arte rupestre. La conservación preventiva, análisis de pigmentos, dataciones absolutas y relativas, nuevas técnicas de documentación y registro y nuevos medios de exposición.

Todas las sesiones incluirán ponencias marco que darán paso a un turno de comunicaciones y a un debate. Los interesados deberán inscribirse antes del 30 de septiembre y en el caso de que quieran presentar comunicación a alguna de las sesiones remitir junto a la ficha de inscripción un resumen de la comunicación. Los textos definitivos se presentarán durante la celebración del Congreso.Además de comunicaciones podrán presentarse posters y trabajos en otros formatos que quedaran expuestos en el Museo de Bellas Artes durante la celebración del Congreso. Las actas se publicarán en el primer trimestre del año 2009.

Secretaría de organización: 

Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals. C/Pintor Genaro Lahuerta 25. 46010 Valencia. Tel. 96 1223490.

Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico. Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos. C/ Colon 66 46004 Valencia. Tel 96 1961208




Fuente: Dirección General de Patrimonio Cultural de Valencia



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio