Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Jean Clottes será homenajeado en Cantabria

La XVIII edición, que se celebrará del 2 de julio al 24 de septiembre, contará con la presencia de trece ponentes y se desarrollará en el Balneario de Puente Viesgo

El presidente de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, José María Ceballos y el director de la Obra Social de Caja Cantabria Juan Muñiz presentaron ayer los contenidos del ciclo que tal y como Muñiz explicó «nace del impulso de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de la Obra Social de Caja Cantabria». Un total de trece conferencias abordarán el arte paleolítico desde los más diversos análisis y puntos de vista.

Ceballos, por su parte, hizo hincapié en la figura de Clottes y en el valor científico de sus informes para que las cuevas de El Pendo, Covalanas, Chufín, El Castillo (que cuentan con otras cuatro) y Hornos de la Peña, junto a tres de Asturias y dos del País Vasco, «tengan el 99% de posibilidades se obtener la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad en la próxima reunión de Quebec».

En 1989 por iniciativa del colectivo de guías de las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, especialmente del encargado general de las cuevas, José María Ceballos, comienzan a celebrarse como una actividad cultural de verano. Estas conferencias han completado dieciséis ediciones hasta el presente.

Por ellas han pasado especialistas de renombre nacional e internacional en temas de investigación prehistórica, junto con jóvenes investigadores que presentaban los resultados de sus trabajos o conferenciantes que se aproximan a la Prehistoria desde otros campos del saber o del arte.

El continuado éxito de estos ciclos de conferencias de verano condujo a una ampliación progresiva de su número, hasta completar las trece de las últimas ediciones, lo que supone un volumen de actividad que por el nivel de los participantes y su continuidad no tiene paralelo en España. Orientadas a un público no especializado, han venido contando de manera regular con una elevada asistencia de fieles seguidores.

En la presente edición 2008 son 13 las conferencias que se impartirán. Su comienzo es el 2 de Julio y su clausura el 24 de septiembre.

Hasta el año 2000 los gastos que estas convocatorias conllevan fueron sufragados por los propios guías de las cuevas. Desde el 2000 al 2003 la Consejería de Cultura, valorando la importancia de estas convocatorias veraniegas, patrocina y facilita la realización de las mismas, incorporándolas a las actividades de las Cuevas del Monte del Castillo en el centro de interpretación situado en la entrada de la propia cueva del Castillo. A partir del 2004 se celebran en el Balneario de Puente Viesgo.

La Sociedad Prehistórica de Cantabria fue fundada a finales de 2004 por un grupo de personas que incluye a profesionales y aficionados de la Prehistoria y participantes habituales en las Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, tiene como fines reunir a las personas interesadas en el conocimiento de la Prehistoria y su fomento y difusión, con dedicación a defender, en su sentido más amplio, el Patrimonio Cultural en general, y en especial el de las cuevas con yacimientos o arte paleolítico de Cantabria.

Sus actividades van dirigidas a fomentar un mayor conocimiento social de la investigación prehistórica, y a realizar actuaciones de difusión relacionadas con la Prehistoria, mediante cursos de formación, divulgación, conferencias, excursiones, exposiciones, etc.

PROGRAMA


2 de julio: Lawrence G. Straus (catedrático de Antropología de la Universidad de New Mexico y Codirector de las excavaciones de la cueva de El Mirón). 'Arte paleolítico: explosión o evolución'.

9 de julio: Marco de la Rasilla Vives (profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y Codirector de las excavaciones de la cueva de El Sidrón). 'Génesis y desarrollo de los estudios de conservación de arte rupestre en España'.

16 de julio: José Manuel Maíllo (profesor de Prehistoria de la UNED): 'Los últimos neandertales en la Península Ibérica'.

23 de julio: Federico Bernaldo de Quirós y Ana Neira (Profesores de Prehistoria de la Universidad de León y Codirectores de las excavaciones de la cueva de El Castillo). 'El Epipaleolítico al sur de la Región Cantábrica'. Cristina San Juan y Pascal Foucher (conservadores del Patrimonio en la región de Midi-Pyrénées y codirectores de las excavaciones de la cueva de Gargas). 'La cueva de Gargas: arte y culturas prehistóricas en los Pirineos'

6 de agosto: Pedro Cantalejo Duarte (coordinador del Patrimonio de Guadalteba y Directores del Museo y Cueva de Ardales). 'Las representaciones femeninas en el arte paleolítico: el caso andaluz'.

13 de agosto: María González-Pumariega (doctora en Prehistoria y responsable de la cueva de El Pindal). La cueva de El Pindal: cien años de su arte rupestre

20 de agosto: Joaquín Vaquero Turcios (arquitecto, pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). 'La invención del dibujo'.

27 de agosto: Pascal Alard (Director del Parque de la Prehistoria de l'Ariége). 'La cueva de Niaux: Historia de la Prehistoria'.

3 de septiembre: Manuel R. González Morales (catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y Codirector de las excavaciones de la cueva de El Mirón). '1908. El descubrimiento del arte prehistórico en Asturias'.

10 de septiembre: Jean Clottes (asesor científico de ICOMOS y de la UNESCO y Codirector de los estudios de arte de la cueva Chauvet) 'Chamanismo en el arte paleolítico'

17 de septiembre: Soledad Corchón Rodríguez (Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Salamanca). 'El arte magdaleniense en la Cornisa Cantábrica y sus relaciones pirenaicas'

24 de septiembre: Joaquín González Echegaray (director del Instituto para Investigaciones Prehistóricas) 'El hombre paleolítico como super-predador'.Con un homenaje al prehistoriador francés, Jean Clottes, asesor en arte rupestre de la Unesco, y cuyos informes han sido determinantes para que las cuevas de la Cornisa Cantábrica aspiren a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad (cinco de ellas en Cantabria), del 2 de julio al 24 de septiembre se celebrará la decimooctava edición de las Conferencias sobre Prehistoria en el Hotel-Balneario de Puente Viesgo.




Fuente: Eldiariomontañes.es



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio