Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Anuncian la restauración de seis abrigos rupestres de la Saltadora

El profesor del departamento de de Prehistoria de la Universitat de València, Valentín Villaverde, anunció ayer que "está programado intervenir en el sector norte de les Coves de la Saltadora", que recoge de los abrigos I a VI. Estos se encuentran afectados por la deposición de carbonatos y barro. Por esta razón, serán necesarias las labores de conservación preventiva para comenzar los estudios. El profesor Villaverde resaltó la intención de que exista "continuidad de investigación" .

El anuncio se produjó ayer durante la presentación de la monografía Los abrigos XII, VIII Y IX de les Coves de la Saltadora, a la que asistieron el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, junto a dos de sus autores, el profesor Villaverde y Rafael Martínez, colaborador del Instituto Valenciano de Conservación.

Los presentes destacaron la "importancia" de la publicación por cumplirse, este mismo año, el décimo aniversario de la entrada del arte rupestre de la Comunitat en las listas del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El libro es el resultado de la aplicación de novedosas técnicas de investigación que han permitido conocer aspectos del grafismo rupestre levantino mediante técnicas no destructivas, según declaró ayer Villaverde.

En este sentido, el profesor habló sobre la técnica de rayos láser empleada, que ha permitido caracterizar los elementos inorgánicos de las pinturas y conocer las fases de repintado de algunos motivos trabajando sobre la imagen y no sobre la pared.Otra de las conclusiones destacadas por el profesor Valentín es el reflejo de "los cambios sociales y económicos en los grafismos", que han salido a la luz. Así pues, "la diacronía de los elementos gráficos" se confirman tras el estudio.

Por su parte, Carmen Pérez hizo hincapié en la estrecha colaboración entre los tres organismos colaboradores en la publicación, Diputación Provincial e Instituto Valenciano de Conservación y Restauración -que tutelan los abrigos- y la Universitat de València.

Les Coves de la Saltadora constituyen uno de los conjuntos de pinturas rupestres más representativos del núcleo de La Valltorta y, por extensión, uno de los más emblemáticos del arco mediterráneo de la peninsula ibérica.

Los abrigos de la Saltadora se emplazan en el tramo medio del Barranc de la Valltorta. Este es el punto en el que se concentra un mayor número de estaciones con arte rupestre y yacimientos arqueológicos




Fuente: Las Provincias



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio