Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El lunes 14 comienza en Hellín el curso de arte prehistórico de la Uned

Expertos europeos darán a conocer las novedades y avances en su estudio científico Se visitarán el Tolmo y abrigos de Nerpio

Del lunes 14 al viernes 18 de julio, el Museo Comarcal acoge el XIX Curso de Verano que organiza el Aula Universitaria Uned de Hellín. Va a tratar sobre «El arte prehistórico del Arco Mediterráneo peninsular y la Meseta Sur». Llega este curso tras la petición de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Hellín que preside Araceli Corchano, para que se tuviese en cuenta la historia del valioso arte rupestre que el municipio hellinero tiene.

Al curso se han matriculado 25 personas, que tendrán la oportunidad de conocer nuevas metodologías de investigación a través de los conferenciantes. El curso, explicó la concejal de Educación Araceli Corchano, se inaugura a las 10 horas con la presentación y entrega de documentación.

El primer ponente es el investigador del departamento de prehistoria y arqueología Alberto Mingo Alvarez. A continuación en este primer día Carmen Olaria Puyoles habla sobre el arte prehistórico del arco mediterráneo.

La jornada de tarde se abrirá con la intervención del investigador de la Universidad Rovira i Virgili Ramón Viñas Vallverdu; a continuación se visita el abrigo grande de Minateda.

Para el martes, los conferenciantes son María Cruz Berrocal, Miguel Angel García Valero, Mar Zarzalejos Prieto y Alfonso Caballero Klink.

La jornada del miércoles se desarrolla al completo con la visita a los conjuntos rupestres de Nerpio, colaborando en esta actividad la Asociacion Amigos del Parque Cultural de Nerpio.

El jueves es jornada dedicada a los nuevos conocimientos de conservación, restauración y técnicas innovadoras de topografía aplicadas a la documentación del arte rupestre, con Thomas Schramm y Carlos Acevedo Pardo, profesores del Departamento Geomatik Hafen-City Universitat de Hamburgo.

Se clausura el curso el viernes, dando a conocer los trabajos en el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda por Pablo Cánovas Guillén, director Arqueológico del Tolmo; Arqueología Prehistórica y arte rupestre en el Campo de Hellín, por Martí Mas Cornella, profesor del departamento de prehistoria y arqueología de la Uned, y Javier López Precioso, director del Museo Comarcal de Hellín.

La clausura y entrega de certificados darán por concluido este curso, que para Araceli Corchano será sin duda de gran importancia para los asistentes por lo que puede aportar a conocer un poco más la historia a través del nacimiento de los pueblos, una vez que -dijo la concejal- Hellín con el Tolmo y las pinturas rupestres es un referente en el arte prehistórico de Castilla-La Mancha.




Fuente: La Verdad



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio