Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Gobierno regional y Ministerio de Cultura desarrollarán un plan de conservación y gestión del arte rupestre

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura pondrán en marcha de manera conjunta un plan de conservación y gestión del arte rupestre de la región, cuyas actuaciones comenzarán por las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo. El Ejecutivo cántabro autorizó hoy en su reunión semanal la firma de un convenio con el Ministerio, con vigencia de dos años, para la ejecución de este plan.

Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, lo que se hará es elaborar un documento sobre el estado actual de conservación de los yacimientos con arte rupestre en el que se incluirán además propuestas prácticas de actuación para las labores de conservación.

Los trabajos empezarán por las cuevas de El Castillo y Las Monedas, --dos de las nueve cavidades cántabras que acaban de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco--.

Así, en virtud del acuerdo, el Instituto de Patrimonio Histórico Español se ocupará de diseñar un proyecto de iluminación adecuado de estas dos cuevas. Además, establecerá un sistema de seguimiento de las condiciones ambientales y realizará un estudio de la alteración de los materiales de anclaje de las estructuras en las cavidades.

Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, establecerá un régimen de visitas a ambas cuevas que tenga en cuenta los resultados de las mediciones ambientales y de la evaluación técnica.

Asimismo, la Consejería destinará los recursos necesarios para mantener los sistemas de iluminación, así como para el seguimiento de las condiciones ambientales y para evaluar los resultados que se obtengan sobre las condiciones de visitas.

El objetivo, según Gorostiaga, es "favorecer el seguimiento y el análisis de la evolución de estas cavidades" y "garantizar la adecuada conservación" de este patrimonio histórico de "elevado valor".



Fuente: Europapress



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio