Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Cogul iniciará en verano las obras del Centre d?Interpretació

Este centro, que se integrará a la roca y al paisaje donde se hallan las pinturas, tendrá la finalidad de explicar el patrimonio rupestre de la zona, un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con las pinturas rupestres del arco mediterráneo. De momento, las obras cuentan con un presupuesto de 1.000.000 de euros, que servirá para licitar e iniciar los trabajos de construcción de este centro, mientras que el desvío de la carretera contigua al yacimiento –que evitará que se degrade el enclave– ya está en marcha.

Anna Alonso y Alexandre Grimal explicaron que el libro del Cogul explica de forma divulgativa el yacimiento del Cogul, destacaron que con el hallazgo de las pinturas hace 100 años se descubrió por primera vez el arte rupestre prehistórico en una cueva “al aire libre”. La arqueóloga Anna Alonso explicó que en las pinturas del Cogul también apareció por primera vez la figura humana pintada. “Sus guarnimientos no se han conservado arqueológicamente, aunque sí a través d elas pinturas”, destacó Anna Alonso.

Pero el libro no sólo se dedica al yacimiento del Cogul, sino también a los enclaves de arte levantino y esquemático de la demarcación de Lleida, unas pinturas que también están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Alexandre Grimal destacó que este volumen es el primer libro del Cogul que, después de 100 años, se publica en color. El coautor de la obra también explicó que el Cogul recoge las tendencias que se encuentran en todo el arco levantino desde Lleida y Huesca hasta Andalucía y que las imágenes están tratadas para poder apreciar mejor las formas y los dibujos que se realizaron hace 10.000 años.

El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, destacó que después de 100 años del hallazgo de las pinturas “se hace justicia” al conjunto rupestre del Cogul. Jaume Gilabert, que destacó que el centro de interpretación pronto será una realidad, aseguró que, para la comarca de les Garrigues, las pinturas del Cogul son un elemento tan importante como “para el Pirineo el románico”.




Fuente: La Ma?ana



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio